×
  • Buscar
Publicidad

Síntomas y tratamiento del mieloma

Síntomas y tratamiento del mieloma

El mieloma es un tipo de cáncer de la médula ósea que causa tumores en las zonas de hueso sólido. Afecta generalmente a adultos y normalmente su avance es lento. Se puede tratar pero rara vez curar totalmente.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el mieloma?

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que comienza en las células plasmáticas de la médula ósea. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de la mayoría de los huesos (columna vertebral, cráneo, pelvis, caja torácica y las áreas alrededor de los hombros y las caderas) y que ayuda a producir células sanguíneas.

Pero cuando una persona padece esta enfermedad, las células plasmáticas se reproducen sin control, formando tumores en las zonas de hueso sólido que van debilitando los huesos.

La causa de la aparición de este cáncer se desconoce.

Es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia tras los linfomas no Hodgkin y aparecen entre 4 y 5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, lo que significa que en España se diagnostican unos 2.000 casos nuevos por año aproximadamente.


Síntomas del mieloma

No te puedes perder ...

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

El Síndrome de Couvade es un problema que manifiestan algunos padres durante el primer embarazo de su mujer “solidarizándose” con ella de tal manera que llegan a sentir los mismos síntomas que ella relacionados con la gestación: náuseas, calambres, aumento de peso… Al contrario de lo que se pensaba hasta hace unos años, no es una alteración solo psicológica, sino también física.

Y tambien:

Entre los principales síntomas de los afectados por esta enfermedad encontramos

- Anemia

- Fatiga

- Dificultades respiratorias

- Bajo conteo de glóbulos blancos, lo que puede provocar infecciones. Además, las células del mieloma no producen inmunoglobulinas normales, lo que provoca una alteración en el sistema inmunitario

- Bajo conteo de plaquetas, pudiendo causar sangrado anormal

- Dolor en los huesos

- Mayor riesgo de fracturas

- Entumecimiento de brazos y piernas si el cáncer está en la columna

- Lesiones renales ya que las proteínas monoclonales producidas por las células plasmáticas del mieloma se liberan al torrente sanguíneo y pueden pasar a la orina y dañar los riñones


¿Cómo se trata esta enfermedad?

Para confirmar el diagnóstico de mieloma es necesario hacer una serie de pruebas, como análisis de sangre completo, de orina, radiografías de los huesos…

El mieloma múltiple se desarrolla la mayoría de las veces de manera muy lenta, pudiendo tardar años en causar síntomas.

Es complicado curarlo totalmente, aunque sí se puede tratar y cronificar; incluso en algunos casos se cura tras un trasplante alógeno.

El avance del cáncer depende de la edad del paciente (suele aparecer en adultos mayores de 60 años) y del tipo de mieloma.

También el tratamiento depende del estadio y de las condiciones del paciente. Se puede recurrir a un trasplante de médula como hemos dicho antes, radioterapia o medicamentos.

Entre las principales complicaciones de esta enfermedad encontramos la insuficiencia renal, fracturas constantes de huesos, niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia), aumento de las posibilidades de infecciones graves y pérdida de la movilidad. 


Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.