• Buscar

¿Cuál es la esperanza de vida para la amiloidosis cardíaca?

¿Cuál es la esperanza de vida para la amiloidosis cardíaca?

La amiloidosis es una enfermedad causada por el depósito de proteínas anormales (amiloide) en los tejidos. Suele ser una enfermedad progresiva que se agrava a medida que el órgano afectado se va llenando de proteínas. Normalmente afecta al corazón, y es más frecuente en hombres de más de 40 años.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la amiloidosis cardíaca?

El material amiloide es de origen proteico, formado en un 95% por fibrillas de amiloide. Cuando este material se deposita en diversos órganos, da lugar a ciertas enfermedades como Alzhéimer.

Si estas placas se acumulan en el corazón produce una amiloidosis cardíaca, que provoca diversos síntomas y trastornos:

- Miocardiopatía restrictiva: el corazón se vuelve muy rígido y tiene dificultades para bombear, dando lugar a una insuficiencia cardiaca con fatigabilidad, intolerancia al esfuerzo, hinchazón del vientre…

- Hipotensión ortostática: el material amiloide se deposita en los vasos sanguíneos y el sistema nervioso vegetativo, produciendo mareos e incluso síncopes relacionados con el esfuerzo físico o la tensión emocional.

- Insuficiencia cardiaca congestiva sistólica: se produce un deterioro progresivo de la fuerza contráctil del corazón, causando fatigabilidad, sensación de falta de aire y síntomas congestivos.

- Trastornos del sistema de conducción: produce arritmias, tanto taquiarritmias (>100 latidos por minuto) como bradiarritmias (<60 latidos por minuto).

Otros síntomas asociados a este problema son:

- Micción excesiva durante la noche

- Fatiga

- Palpitaciones

- Dificultad para respirar con la actividad o al estar acostado

- Inflamación del abdomen, las piernas, los tobillos u otras partes del cuerpo

La causa de la amiloidosis cardíaca puede estar relacionada con la genética (antecedentes familiares), desconocida, relacionada con hemodiálisis a largo plazo o con otras enfermedades como mieloma múltiple o artritis reumatoide.


Diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis cardíaca

El diagnóstico se confirma con pruebas como un electrocardiograma, un ecocardiograma o una resonancia magnética cardiaca. Además, suele ser necesario hacer una biopsia del tejido del órgano afectado para confirmar que existen depósitos de material amiloide.

El tratamiento depende de la causa y de las manifestaciones cardiacas que aparezcan. Si se puede tratar la causa, los depósitos desparecerán. Si esta es desconocida, el pronóstico es peor aunque en lo últimos años se ha mejorado mucho el tratamiento y los casos menos graves pueden sobrevivir y tener una calidad de vida relativamente buena durante años.

Los casos más graves, en cambio, tienen peor pronóstico y pueden desarrollar complicaciones como fibrilación auricular o arritmias ventriculares, iInsuficiencia cardíaca congestiva, ascitis en el abdomen, aumento de la sensibilidad a la digoxina, hipotensión arterial y mareos, síndrome del seno enfermo.

Entre los principales tratamientos que se usan en la amiloidosis cardíaca encontramos cambiar la dieta, reduciendo la sal y los líquidos. Tomar diuréticos para eliminar el exceso de líquido. Andar todos los días. No engordar.

También se pueden emplear medicamentos como la digoxina, los antagonistas del calcio y los betabloqueadores en personas con fibrilación auricular, pero siempre con cuidado ya que las personas con amiloidosis cardíaca pueden ser muy sensibles a los efectos secundarios de estos fármacos.

Otros tratamientos pueden incluir marcapasos, prednisona, trasplante de corazón, etc.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×