Síntomas y tratamiento de la espondilosis dorsal

Síntomas y tratamiento de la espondilosis dorsal
comparte

La espondilosis dorsal es una enfermedad de la columna, concretamente de las vértebras dorsales. Provoca inflamación y signos de artrosis en ellas, por lo que generalmente es una enfermedad habitual en personas mayores de 50 años.

La espondilosis es un proceso inflamatorio de las vértebras dorsales causada por la degeneración progresiva de los discos intervertebrales. Es más frecuente en personas de más de 50 años y es una enfermedad hereditaria. Además, es la causa más frecuente de compresión medular y radicular.


La espondilosis puede afectar también al cuello (espondilosis cervical), la baja espalda (lumbar) o la parte media de la espalda (dorsal o torácica).


Las causas principales de la espondilosis son:


1- Crecimiento del exceso de hueso. Al debilitarse la columna, algunos huesos pueden crecer demasiado para tratar de compensar, lo que puede provocar áreas sensibles en la columna vertebral, como la médula espinal o los nervios.


2- Deshidratación de los discos. Los discos de la columna tienen en su interior una especie de gel para absorber los choques y movimientos. Si ese gel se seca, el movimiento de las vértebras se vuelve más doloroso.


3- Hernia de disco. Aparece cuando hay fugas del gel interno de los discos vertebrales, causando una mayor presión sobre la médula espinal y los nervios.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Se define como pancreatitis a la inflamación del páncreas causado por la liberación y activación de enzimas de la digestión en el propio órgano, en lugar de los intestinos. Esta patología suele remitir rápidamente, sin dejar lesiones permanentes, pero hay que saber reconocer los síntomas para evitar ciertas complicaciones.


4- Lesiones en la columna. Diversos accidentes o lesiones de la columna pueden acelerar el desgaste de la misma.


5- Rigidez en los ligamentos. Al envejecer, los ligamentos entre un disco y otro pueden volverse más rígidos, afectando a los movimientos de la columna.


6- El uso excesivo de la columna. Los trabajos pesados o algunos movimientos repetitivos pueden desgastar antes de tiempo la columna.


Para diagnosticar esta enfermedad es necesario hacer una serie de resonancias magnéticas para observar si existen o no signos degenerativos en el cuerpo vertebral, con deformaciones y osteofitos; disminución de los espacios intervertebrales; afectación de la morfología de los cuerpos vertebrales, etc.


Los síntomas principales de la espondilosis dorsal son:


- Dolor

- Rigidez en la zona

- Debilidad de los músculos

- Hormigueo o entumecimiento de algunos miembros, especialmente en los hombros, los brazos y las piernas


Tratamiento de la espondilosis dorsal


Para aliviar el dolor, el principal problema de esta enfermedad, se suelen recetar analgésicos y antinflamatorios. También es importante hacer reposo.


Las inyecciones de esteroides, como la prednisona, ayudan a reducir la inflamación del tejido y, en consecuencia, el dolor.


Una vez el dolor ha disminuido, son necesarias sesiones de fisioterapia para reforzar los músculos y disminuir la inestabilidad de la columna vertebral.


En ocasiones, si el dolor va en aumento y no responde al tratamiento, es necesario someterse a una cirugía con técnicas como la extirpación del disco y los osteofitos.


Otra opción es la terapia de andulación para aliviar los síntomas. Este tratamiento consiste en aplicar calor por infrarrojos apoyado por unos suaves movimientos vibracionales. 


Te puede interesar:
La escuela y las familias deben trabajar conjuntamente para la detección de niños con capacidades altas y establecer el entorno preciso para que puedan alcanzar su máximo potencial.


Fecha de actualización: 22-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>