• Buscar

Síntomas y tratamiento de la discinesia tardía

Síntomas y tratamiento de la discinesia tardía

La discinesia tardía (DT) es un trastorno que provoca movimientos involuntarios, normalmente en la parte inferior de la cara. Generalmente está causada por la ingesta de medicamentos neurolépticos, antipsicóticos o tranquilizantes que se usan para tratar trastornos mentales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la discinesia tardía?

La discinesia tardía (DT) no es una enfermedad en sí, sino que es un efecto secundario grave que aparece en algunos casos al consumir durante muchos meses o años medicamentos neurolépticos o antipsicóticos antiguos como Clorpromazina, Flufenazina, Haloperidol, Perfenazina, Tioridazina, etc., ya que los nuevos medicamentos suelen causar menos este tipo de efecto secundario, aunque también puede ocurrir.

Además, existen otros medicamentos que pueden causar este problema, como la Metoclopramida, fármacos antidepresivos, medicamentos contra la enfermedad de Parkinson, bloqueadores de canales de calcio, inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, antiarrítmicos, proquinéticos intestinales o anticonvulsivos como fenitoína y fenobarbital.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

Los síntomas principales de la discinesia tardía son:

- Gesticulación fácil (tics involuntarios)

- Movimientos con los dedos de la mano

- Movimiento oscilatorio de la mandíbula

- Masticación repetitiva

- Lengua protruyente (desplazada hacia delante)

- Corea bucolingual (movimientos de la lengua involuntarios, incoordinados y sin una finalidad aparente)

- Exceso de parpadeo

- Blefaroespasmo

También puede causar corea tardío, acatisia tardía, Tic-Tourette tardío, temblor tardío, mioclonía tardía.

Los estudios muestran una prevalencia de este problema de en torno al 14% de los pacientes que reciben antipsicóticos típicos, aunque no se sabe con seguridad el número de afectados.

Hay algunos factores de riesgo para desarrollar este problema, como la edad (a mayor edad, mayor es la probabilidad de presentar una DT), el sexo (ser mujer), pacientes con daño neurológico, padecer depresiones psicóticas y/o trastorno bipolar, tener diabetes mellitus, fumar o antecedentes familiares.


Tratamiento de la discinesia tardía

El único tratamiento es suspender la medicación que causa este trastorno. Se pueden probar medicamentos alternativos o, si el trastorno mental no es severo, intentar suspender todo tipo de medicación.

Si la discinesia es muy severa se puede recurrir a la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), que se vale de un dispositivo llamado neuroestimulador para enviar señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento. El profesional de neurología será quien decida. 

También se ha visto que el uso de vitamina E o vitamina B6 puede ayudar a controlar estos movimientos.

Si se diagnostica a tiempo, es posible acabar con los movimientos involuntarios al suspender o cambiar la medicación. Sin embargo, en algunos casos estos movimientos pueden continuar o incluso agravarse.


Fuente:

Freudenreich O, Flaherty AW. Patients with abnormal movements. In: Stern TA, Freudenreich O, Smith FA, Fricchione GL, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Handbook of General Hospital Psychiatry. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21.

Fecha de actualización: 09-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×