• Buscar

Síntomas y tratamiento de la cisticercosis

Síntomas y tratamiento de la cisticercosis

La cisticercosis es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium o tenia, la solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo. Se contagia al consumir carne de cerdo contaminada y, actualmente, es poco común en los países desarrollados.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la cistercicosis?

La cistercicosis es una infección que está causada por la ingestión de huevos de tenia, que pueden llegar al organismo humano a través del consumo de alimentos o agua contaminados. También es posible que se produzca un autocontagio cuando una persona ya infectada con estos huevos no se lava bien las manos después de ir al baño o cuando otra persona entra en contacto con las heces de un infectado. Además, es posible contagiarse al consumir frutas o verduras contaminadas por aguas fecales o poco salubres.

Los seres humanos contraen teniasis al comer carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con cisticercos, la forma larvaria del parásito Taenia solium. Los cisticercos ingeridos se adhieren a las paredes intestinales y después de unos dos meses se transforman en tenias adultas.

Las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando cisticercos (quistes). Si se producen en el cerebro, la enfermedad se conoce como neurocisticercosis.

La infección de teniasis se presenta sobre todo en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas.

 

Síntomas de la cistercicosis

La enfermedad no siempre es sintomática ya que a veces los parásitos permanecen en los músculos y no causan molestias, aunque pueden aparecer protuberancias debajo la piel, en el resto de las zonas, los síntomas varían:

- Cerebro: convulsiones, dolor de cabeza, desmayos, confusión, desconexión con la gente, problemas de equilibrio.

- Ojos: hinchazón, desprendimiento de la retina, problemas de visión o ceguera.

- Columna vertebral: debilidad o cambios en la marcha.

- Corazón: taquicardias o insuficiencia cardiaca.

- Músculos: por lo general, los cisticercos en los músculos no causan síntomas. Sin embargo, tal vez sienta protuberancias debajo la piel.

Los síntomas pueden ocurrir meses o hasta años después de la infección, habitualmente cuando los quistes están muriendo.

Para confirmar si se trata de esta infección o no hay que realizar exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el parásito en la sangre, hacer una biopsia a la zona afectada, una resonancia magnética o radiografías para ver si hay lesiones, punción lumbar o exámenes del ojo su ha afectado a este órgano.


Tratamiento de la cisticercosis

El tratamiento suele incluir varias opciones y fármacos para acabar con la infección y aliviar los síntomas. Se pueden administrar antiparasitarios como albendazol, antiinflamatorios para disminuir las inflamaciones o incluso cirugía para extirpar la zona infectada.

El pronóstico es bueno, a menos que no se trate pronto y cause problemas que ya no puedan revertirse, como la ceguera, aunque es algo muy raro.

Las principales complicaciones, por lo tanto, son ceguera, insuficiencia cardíaca, hidrocefalia o convulsiones.

Para prevenir la infección hay que tener cuidado al bajar a países donde las condiciones higiénicas son malas, nunca beber agua del grifo ni tomar hielo que no hayan sido hechos con agua mineral, lavarse bien las manos a menudo y tener cuidado con la comida.


Fuente:

White AC, Fischer PR. Cysticercosis. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 329.

Fecha de actualización: 06-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×