• Buscar

Síntomas en niños de gastritis

Síntomas en niños de gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica que causa un dolor intenso y repentino. Esta inflamación se puede deber a causas muy diversas, que van desde una mala alimentación hasta la toma de medicamentos o el estrés que sufre el niño.

Publicidad

Índice

El origen de la gastritis puede ser el consumo de alimentos excesivamente especiados y picantes y la costumbre de tomar bebidas muy calientes. Pero también son frecuentes las gastritis debidas a la gripe o a otras enfermedades infecciosas, como la escarlatina y el sarampión.


Síntomas de gastritis en los niños

Estos son algunos síntomas y siempre es conveniente consultar con el profesional de pediatría y salud para descartar o tratar una gastritis:

- El niño se queja de dolor abdominal en torno al ombligo en el caso de menores de 10 años y un poco más arriba una vez superan esta edad.

- Tiene náuseas o vómitos.

- Presenta una importante pérdida de peso.

- Mal aliento o sensación de reflujo después de comer.

- El niño se niega a ingerir alimentos, sobre todo por las mañanas porque le provocan dolor de estómago.

- Las heces son muy oscuras.

Articulo relacionado: Miedos en niños de 10 años

- Sensación de vacío en la boca del estómago.

 

Principales causas de gastritis en niños

- Estrés o tensión emocional. En ocasiones el estrés que sufren los adultos lo traspasan a los niños. Ocurre de igual modo con la tensión emocional que a veces pueden llegar a padecer los más pequeños, por las responsabilidades escolares o las situaciones familiares. En ambos casos estas situaciones pueden provocar que aumente de manera excesiva la secreción de ácido gástrico causando la gastritis.

- Mala alimentación de los niños y el consumo de comida como dulces, grasos, colorantes artificiales, muchas especias o picantes, también conlleva la aparición de la gastritis.

- La gastritis también puede ser provocada por una gripe u otras enfermedades infecciosas. Si un niño consume alimentos contaminados puede infectarse y provocar la inflamación de la mucosa gástrica.

- La ingesta de ciertos medicamentos también puede desencadenar la aparición de gastritis en los niños.

- Por una bacteria que se trasmite en los cubiertos o la comida por falta de higiene. La bacteria más habitual que causa gastritis es el Helicobacter pylori. Esta bacteria está alojada en el aparato digestivo de muchas personas, pero no todas desarrollan síntomas. Cuando aparecen, puede incluso causar úlcera duodenal o úlcera péptica.

- Comer demasiado rápido sin masticar bien los alimentos.

 

Tratamiento de la gastritis

Dependiendo de la causa que haya provocado la gastritis, los médicos recomendarán:

Articulo relacionado: Miedos en niños de 11 años

- Uso de medicamentos que protejan la mucosa del estómago y disminuyan la producción excesiva de ácido gástrico que causa esta inflamación.

- Si la gastritis se debe a una mala alimentación los expertos recomiendan una dieta y cambiar los hábitos alimenticios de los más pequeños, evitando que los niños estén muchas horas sin tomar ningún alimento, las comidas copiosas recomendando comer menos cantidad pero con más frecuencia, los alimentos muy grasos, con muchas especias o picantes además de recomendar que la masticación de los alimentos se haga de manera tranquila para evitar que aumente la producción de ácido gástrico.

- Alimentos como la miel, el aceite de oliva o el jengibre son beneficiosos para el estómago. También es bueno el yogur, la avena y el jugo de zanahoria.

- Enseñar al niño a relajarse y procurar que los niños no sufran estrés o situaciones emocionales que afecten a su organismo de tal modo que aumenten de manera excesiva la producción de ácido gástrico inflamando su estómago.

- Darle 5 comidas al día para que no pase más de 3 horas sin comer. 

- Ofrecerle alimentos que protejan la flora intestinal, como probióticos, fermentados, etc.

- Procurar un horario fijo para las comidas.

- Evitar las frituras y optar por los cocinados al horno, al vapor, a la plancha...

- Evitar la sal y el azúcar en exceso.

- Beber de 4 a 6 vasos de agua al día.

Articulo relacionado: Miedos en niños de 12 años

- Condimentar los platos con orégano o romero. 

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, los médicos recomiendan evitar el uso abusivo de medicamentos como los antiinflamatorios que pueden desencadenar una gastritis.

 

Cuándo dirigirse al pediatra

Habrá que dirigirse al pediatra si:

- El niño da señales de sufrimiento y llora de forma inconsolable.

- Cuando camina, se flexiona sobre sí mismo.

- Está tumbado y no quiere caminar.

- Si se le oprime, el abdomen está rígido y tenso.

- Tiene sangre en las heces.

- Presenta intermitentes desde hace más de 12 horas.

- Ha sufrido un golpe violento en la barriga.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 12-05-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×