• Buscar

Síndrome de Savant, la enfermedad de Rain Man

Síndrome de Savant, la enfermedad de Rain Man

No es muy común, pero el Síndrome de Savant o Síndrome del Sabio existe en la sociedad actual. Las personas que lo sufren se caracterizan principalmente por su mente prodigiosa al poder memorizar miles de libros o datos, dibujar con todos los detalles la ciudad que han visitado, resolver problemas matemáticos complejos y tocar instrumentos sin haberlo estudiado previamente. En cambio, son incapaces de cumplir con sus necesidades básicas de la vida cotidiana.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Síndrome de Savant?

El término Síndrome de Savant alude a un trastorno en que el funcionamiento del sistema cognitivo es deficiente, pero posee unas habilidades asombrosas en las áreas de cálculo, música, memoria y arte. Este trastorno es difícil de situar para la mayoría de los expertos dentro de un trastorno específico, pero habitualmente siempre se encaja dentro del desarrollo. Igualmente, se define como un tipo especial de autismo o de síndrome de Asperger. 

El efecto de superdotación en algunos aspectos es debido al gran desarrollo del hemisferio derecho del cerebro a causa del escaso progreso del izquierdo. Por esta situación, en la mayoría de los casos son incapaces de cumplir sus necesidades básicas y suelen tener problemas a la hora de comunicarse.


Características de las personas con Sindrome de Savant

- La más destacada es la memoria prodigiosa. Tienen una capacidad increíble para recordar todo tipo de informaciones, pero les cuesta utilizar su memoria en el día a día.

- Son capaces de hacer cálculos matemáticos muy complejos y de forma eficaz a través de la mente en poco tiempo.

- La mayoría de los savant memorizan fechas, calendarios y hechos referentes a cada uno de esos días.

- Tienen habilidades mecánicas y espaciales: memorizar mapas y direcciones, medir distancias sin necesidad de instrumentos, construcción de maquetas, dibujar con todos los detalles una ciudad que haya visitado, etc. También, en algunas ocasiones, hay personas savant que han aprendido numerosos idiomas con facilidad o tienen una precisión del paso del tiempo tan precisa que saben perfectamente la hora sin mirar el reloj.


Tratamiento del síndrome

El único tratamiento que requiere este trastorno es el de fomentar las habilidades sociales y la comunicación. Es similar al que reciben las personas que padecen síndrome de Asperger: favorecer la interacción con la familia y el entorno en el que convive y realizar actividades que mejoren el progreso del hemisferio izquierdo del cerebro para que emprendan conductas adecuadas.

 

Kim Peek, el savant más famoso

Kim Peek fue conocido por todo el mundo gracias a sus asombrosas capacidades intelectuales y porque la conocida película Rain Man, protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise, se inspiró en él. A pesar de que su coeficiente intelectual era de 73, tenía la aptitud de recordar el 98% de los 12.000 libros que había leído. Era capaz de leer y memorizar un libro en una hora con sus datos correspondientes. Sin embargo, era una persona dependiente y no podía establecer una conclusión de lo que había leído.

Asimismo, a pesar de no tener ningún talento musical, lograba reproducir cualquier canción en el piano y recordar a los autores de muchas canciones o piezas musicales.

Se debe agregar que Kim Peek no era autista y que desarrolló una gran habilidad social, relacionándose incluso con gente desconocida.

Finalmente, en la actualidad hay aproximadamente 50 personas reconocidas que padecen el síndrome de Savant y la mayoría son de género masculino. Además, el 50% de los savants son autistas y el resto sufren una discapacidad cerebral, como el retraso mental o la enfermedad mental.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 11-04-2022

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×