• Buscar

Síndrome de las piernas inquietas en los niños

Síndrome de las piernas inquietas en los niños

En ocasiones el síndrome de piernas inquietas está detrás del dolor frecuente de piernas en los  niños o en sus trastornos de sueño. Hablamos de un desorden del sistema nervioso que provoca sensaciones molestas e incómodas en las extremidades inferiores (a veces también en las manos), como cosquilleos, picores u hormigueos, y que obliga a quien lo sufre a moverse continuamente para aliviar esa desagradable sensación.

Índice

 

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

Es un trastorno que se caracteriza porque el enfermo tiene una necesidad imperiosa de mover las piernas cuando está en reposo y nota una sensación desagradable en las piernas, normalmente por debajo de las rodillas.

Articulo relacionado: Manchas de la piel

No es lo mismo que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 
 

Síntomas del síndrome de las piernas inquietas

Los síntomas, que pueden variar de leves a muy severos, son más frecuentes en periodos de inactividad o descanso, por lo que se manifiestan especialmente al estar sentado, tumbado o durante la noche. Esto hace que el síndrome de piernas inquietas sea considerado un trastorno del sueño ya que esa sensación que le impulsa a agitarse le impide dormir bien y descansar correctamente. Lo que inevitablemente afecta a su calidad de vida, provocándole hiperactividad, irritabilidad, falta de atención durante el día...

Por lo tanto, los síntomas principales son:

- Necesidad irresistible de mover las piernas (más raramente los brazos), acompañada o no de molestias en las piernas.

- Aparición de los síntomas cuando se está parado (sentado o acostado).

- Alivio o desaparición de las molestias al moverse.

- Aparición o empeoramiento de los síntomas al final del día. Durante el día las molestias mejoran o incluso desaparecen.
 

Causas del síndrome de las piernas inquietas

A pesar de que el trastorno de piernas inquietas puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, tiene mayor incidencia en las mujeres. Asimismo tiende a ser hereditario por lo que probablemente si un niño sufre de piernas inquietas, alguno de sus familiares también lo padecerá.

No se conoce la causa exacta. Se piensa que podría deberse a una alteración relacionada con la dopamina, una sustancia del cerebro relacionada con el movimiento de los músculos.
 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de las piernas inquietas?

El diagnóstico de este trastorno en los niños no es fácil porque les resulta difícil describir lo que les está pasando. El médico de pediatría le hará una historia clínica para valorar los síntomas y si existen antecedentes familiares. Si el diagnóstico no está claro puede pida un análisis de sangre u otras pruebas. En algunos pacientes se ha demostrado que falta hierro.

 

Tratamiento del síndrome de las piernas inquietas

Uno de los principales problemas de esta afección es que no siempre se reconoce fácilmente. A veces sus manifestaciones son intermitentes y, especialmente cuando se trata de niños muy pequeños, son difíciles de describir o explicar por quien las padece. Tampoco se puede curar, pero una vez reconocida la enfermedad se pueden tratar sus síntomas para aliviarlos, cambiando los hábitos a la hora de acostarse, incluyendo hierro a la dieta, aplicando estiramientos y masajes en las piernas y, si fuera necesario, con medicación. 

También se debe disminuir el consumo de chocolate y de refrescos estimulantes con cafeína, seguir unos horarios adecuados y regulares de sueño y evitar, si es posible, algunos fármacos (por ejemplo, antihistamínicos).

Es primordial informar en el colegio para que le dejen dar un paseo de vez en cuando o que cambie de postura si lo necesita. 

Si no mejora, puede ser necesario acudir a un especialista de trastornos del sueño.



TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×