• Buscar

¿Qué es la hipocapnia?

¿Qué es la hipocapnia?

La hipocapnia (también conocida como hipocarbia o hipocapnea) es la deficiencia de dióxido de carbono en la sangre arterial. Este problema puede provocar síntomas como trastornos visuales, problemas respiratorios, mareos, calambres musculares o acidosis respiratoria.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hipocapnia?

El valor normal de CO2 arterial para la respiración normal en reposo es de 40 mm Hg, pero las personas que sufren hipocpania tiene niveles por debajo de 35 mm Hg para la presión parcial de CO2 en la sangre arterial.

Las causas principales de este problema son la hiperventilación crónica que conduce a la hipocapnia alveolar (falta de CO2). Esto puede producirse en personas que realizan ejercicio físico respirando por la boca en lugar de la nariz, tras una comida copiosa, en personas estresadas o con ansiedad, tras un sobrecalentamiento, al intentar respirar profundamente o hacer ejercicios de respiración profunda, dormir de forma supina y estar en la posición horizontal, las malas posturas, etc.

Los síntomas principales de esta enfermedad son los mismos que los de la hiperventilación:

- Trastornos visuales

- Tos

- Estreñimiento

- Mareos o desmayos

- Calambres musculares

- Acidosis respiratoria (trastorno del equilibrio ácido-base en el que la disminución en la frecuencia de las respiraciones provoca una concentración mayor del dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y la consecuente disminución del pH de la sangre)

- Broncoespasmo

- Extremidades frías

 - Respiración por la boca

- Dolor de pecho

- Respiración de enfermo o problemas para respirar. En personas sanas la respiración es imperceptible, ya que es pequeña y ligera; pero los enfermos con hipocapnia respiran más rápido

El efecto final de la hipocapnia alveolar y arterial que disminuyen los niveles de oxígeno en las células del cuerpo (hipoxia tisular), lo que puede causar cualquier tipo de enfermedad crónica.

Además, puede dar lugar a una hipocarbia severa, presente en personas con graves enfermedades terminales (cáncer, fibrosis quística, VIH), causando finalmente la muerte.


¿Cómo se trata esta afección?

El diagnóstico se realiza haciendo una serie de pruebas como un examen físico completo, preguntas relacionadas con el tipo de síntomas, las características de la hipocapnia, los medicamentos que se toman, afecciones médicas previas, los sentimientos de ansiedad o estrés… para ayudar a averiguar la causa de este problema.

También suele ser necesario realizar análisis de sangre arterial y otras pruebas sanguíneas, radiografías de tórax, exploraciones de ventilación, tomografía computarizada de tórax o un electrocardiograma.

El tratamiento consiste en curar la causa de la hiperventilación, por lo que es el mismo que para esta otra enfermedad: tratar la ansiedad o el estrés si son las causas del problema, enseñar a respirar a través de los labios fruncidos para evitar el exceso de CO2, practicar técnicas de relajación, hacer ejercicios de manera regular y llevar una dieta sana.


Fecha de actualización: 26-11-2020

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×