¿Qué es la escarlatina en niños?

¿Qué es la escarlatina en niños?
comparte

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se presenta mayormente en niños, y que puede tener ciertas complicaciones si no se detecta y atiende a tiempo.

No te puedes perder ...

¿Qué es la dilatación en el embarazo?

¿Qué es la dilatación en el embarazo?

El momento más esperado de tu embarazo se acerca, conocer a tu hijo, por lo que tu cuerpo comienza a prepararse para recibirlo a través de diversas fases, una de las cuales es la dilatación. Por ello debes reconocer cómo tu cuerpo se está preparando para el parto.

¿Qué es la escarlatina?

 

La escarlatina, también llamada fiebre escarlata, es una enfermedad bacteriana provocada por estreptococos del grupo A, por lo que se puede desarrollar en personas con faringitis estreptocócica.

 

Esta enfermedad no suele afectar tanto a los bebés recién nacidos, ni a los adultos, pero sí a los niños que tienen entre 2 y 15 años.

 

La escarlatina era una enfermedad muy preocupante hace años, que nunca logró ser erradicada, pero ya no afecta a tantos niños como antes ni provoca las mismas complicaciones debido a los tratamientos actuales.

 

La manera en que tu hijo puede contagiarse de esta enfermedad es de manera directa aérea con otra persona, por lo que es mejor evitar cualquier contacto con una persona que se encuentra enferma de escarlatina.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina en niños?

 

Es necesario que se identifiquen los síntomas de la escarlatina a tiempo y en su primera etapa, así se puede atender con mayor rapidez.

 

El primer cuadro de síntomas son los siguientes:

 

- Inflamación de amígdalas

 

- Inflamación de ganglios

 

- Temperatura mayor a 40º C

 

- Dolor de cabeza

 

- Dolor de garganta

 

- Vómito

 

- Fatiga

 

 

La segunda etapa de síntomas ocurre cuando un sarpullido aparece sobre la piel del niño, esta ocurre entre 1 o 2 días después de que haya aparecido la fiebre.

 

El sarpullido se aprecia al principio sobre el cuello y como una erupción de color rojo, la cual va a tomar camino hacia las extremidades del pequeño, así hasta descender por todo el cuerpo.

 

Esta erupción suele comenzar a desaparecer cerca del sexto día después de que se presentó, para que después comience una descamación de la piel que puede durar hasta 8 semanas.

 

También se pueden llegar a presentar otros signos como los siguientes:

 

- Amígdalas hiperémicas en la faringe

 

- Papilas engrosadas

 

 

¿Cómo se trata la escarlatina?

 

El médico debe ser quien diagnostique esta enfermedad por medio de una exploración física, además de conocer el historial médico del niño, pero también se puede hacer un estudio de estreptococo A.

 

El tratamiento que se aplica se basa en la administración de antibióticos como la penicilina o la amoxicilina.

 

Los síntomas como dolor de cabeza o fiebre desaparecen al día siguiente después de que comenzó el tratamiento, mientras que el sarpullido baja al quinto día.


Te puede interesar:
La detección de un niño con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 12-04-2018

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>