• Buscar

¿Qué es la escarlatina en niños?

¿Qué es la escarlatina en niños?

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se presenta mayormente en niños, y que puede tener ciertas complicaciones si no se detecta y atiende a tiempo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina, también llamada fiebre escarlata, es una enfermedad bacteriana provocada por estreptococos del grupo A, por lo que se puede desarrollar en personas con faringitis estreptocócica.

Es causada por una bacteria llamada  Estreptococo (streptococcus) betahemolítico del grupo A (pyoneges) que produce una toxina que ocasiona el exantema.

Esta enfermedad no suele afectar tanto a los bebés recién nacidos, ni a los adultos, pero sí a los niños que tienen entre 2 y 15 años.

La escarlatina era una enfermedad muy preocupante hace años, que nunca logró ser erradicada, pero ya no afecta a tantos niños como antes ni provoca las mismas complicaciones debido a los tratamientos actuales de medicina.

La manera en que tu hijo puede contagiarse de esta enfermedad es de manera directa aérea con otra persona, por lo que es mejor evitar cualquier contacto con una persona que se encuentra enferma de escarlatina.

 

¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina en niños?

Es necesario que se identifiquen los síntomas de la escarlatina a tiempo y en su primera etapa, así se puede atender con mayor rapidez.

El primer cuadro de síntomas son los siguientes:

- Inflamación de amígdalas

- Inflamación de ganglios

- Temperatura mayor a 40º C

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta u odinofagia

- Vómito

- Fatiga

La segunda etapa de síntomas ocurre cuando un sarpullido aparece sobre la piel del niño, esta ocurre entre 1 o 2 días después de que haya aparecido la fiebre.

El sarpullido se aprecia al principio sobre el cuello y como una erupción de color rojo, la cual va a tomar camino hacia las extremidades del pequeño, así hasta descender por todo el cuerpo.

Esta erupción suele comenzar a desaparecer cerca del sexto día después de que se presentó, para que después comience una descamación de la piel que puede durar hasta 8 semanas.

También se pueden llegar a presentar otros signos como los siguientes:

- Amígdalas hiperémicas en la faringe

- Papilas engrosadas o lengua aframbuesada

En contadas ocasiones, la escarlatina se desarrolla a partir de una infección cutánea llamada impétigo. En estos casos, es posible que el niño no tenga dolor de garganta.

 

¿Cómo se trata la escarlatina?

El médico debe ser quien diagnostique esta enfermedad por medio de una exploración física, además de conocer el historial médico del niño, pero también se puede hacer un estudio de estreptococo A tomando una muestra de la faringe y amígdalas.

El tratamiento que se aplica se basa en la administración de antibióticos como la penicilina o la amoxicilina.

Los síntomas como dolor de cabeza o fiebre desaparecen al día siguiente después de que comenzó el tratamiento, mientras que el sarpullido baja al quinto día.

A un niño con una inflamación importante en la garganta le puede doler al comer, de modo que lo mejor es prepararle comida blanda o que lleve una dieta líquida, así como alimentos fríos. Además, debe beber mucho líquido.

Si la erupción en la piel le produce picazón, puedes darle baños de avena. Procura que no rasque.

Puede ser recurrente, ya que existen al menos tres tipos diferentes de toxinas productoras del exantema, por lo que una misma persona puede presentar varios episodios de escarlatina por toxinas frente a las que no ha creado anticuerpos.
 

¿Cómo prevenir la escarlatina?

- Lavarse las manos después de estar en contacto con un enfermo.

- No llevar al bebé a la guardería hasta que desaparezca la fiebre o tras 24-48 horas de inicio del tratamiento antibiótico.

- Evitar el contacto estrecho con niños diagnosticados de escarlatina.

- Ponerse el codo al estornudar o toser.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×