• Buscar

Escarlatina en niños

Escarlatina en niños

La escarlatina es una infección provocada por una bacteria llamada estreptococo del grupo A que produce un sarpullido muy característico acompañado de fiebre y dolor de garganta.

Indice

 

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina o fiebre escarlata tiene un nombre que puede sonar alarmante, pero lo cierto es que es una enfermedad bastante común en niños de 4 a 8 años que no suele revestir gravedad.

Articulo relacionado: Alopecia en niños

Es una infección estreptocócica del grupo A (streptococcus) que actualmente no es tan habitual como lo era hace 100 años, por eso puede sonar a enfermedad antigua erradicada. No afecta a todo el mundo, solo a un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta. Es decir, no todo el mundo reacciona igual ante esta toxina.
 

Síntomas de la escarlatina

Su síntoma más característico es un sarpullido escarlata o anaranjado que se extiende por toda la piel del niño, como si se hubiera quemado con el sol. Es áspera al tacto y puede picar. Aparece generalmente primero en la cara y el cuello y se va extiendo por pecho, espalda y resto del cuerpo. Forma una especia de líneas rojas en los pliegues corporales. Suele desaparecer en unos 6 días y, después, la piel afectada se descamará.

A menudo el exantema va acompañado de fiebre alta, odinofagia o dolor de garganta ya que las amígdalas se inflaman, dolor de cabeza, náuseas, lengua aframbuesada, inflamación de los ganglios, dolor muscular…

Si el médico sospecha que pueda ser escarlatina realizará una prueba estreptocócica para confirmar mediante un exudado de las amígdalas.

¿Cómo se contagia la escarlatina?

El contagio ocurre a través de gotitas de secreciones respiratorias de  la persona enferma o  en casos más raros  de un portador sano (persona portadora del estreptococo que no tiene síntomas).

En algunas ocasiones se puede producir  a consecuencia de la infección de una herida por el S. pyogenes (en estos casos no suelen presentar faringoamigdalitis).
 

¿Cómo se diagnostica la fiebre escarlata?

El diagnóstico del profesional de medicina suele ser clínico, al observar el exantema y la garganta. Sin embargo se puede realizar en la urgencia un test rápido para detectar esta bacteria en una muestra tomada de la faringe y amígdalas (antígeno de Estreptococo del grupo A).

 

¿Cómo se trata la escarlatina?

Al ser una bacteria, los antibióticos son eficaces, por lo que el médico recetará los fármacos necesarios, normalmente penicilina o amoxicilina entre 7 y 10 días.

Para la fiebre y el dolor se le puede administrar paracetamol y, para los picores, baños con harina de avena. También es bueno beber muchos líquidos.

Es importante tratarle cuanto antes ya que suele ser una enfermedad leve, pero puede causar ciertas complicaciones si no se cura como fiebre reumática, enfermedad renal, otitis media, infecciones de la piel, neumonía, etc.

Una vez iniciado el tratamiento con antibióticos la infección ya no se contagia, pero hasta ese momento, conviene tomar una serie de precauciones para evitar más contagios, como lavarse las manos a menudo, no compartir vasos ni otros utensilios, estornudar con cuidado, etc.



TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×