• Buscar

Microdoncia y macrodoncia

Microdoncia y macrodoncia

Ambas son anomalías dentales que se refieren a un tamaño inadecuado de los dientes, ya sea por exceso o por defecto

Publicidad

Índice

 

Causas y consecuencias de la microdoncia

En este caso los dientes son más pequeños de lo normal. Puede afectar a la totalidad de los dientes o solo a unos pocos.

La microdoncia localizada o parcial es más frecuente y afecta sobre todo a los incisivos laterales superiores.

Articulo relacionado: Bebés y aromas

La microdoncia generalizada es una anomalía más extraña y puede ir asociada a otras enfermedades o trastornos genéticos.

Mientras que la microdoncia relativa se da en aquellos casos en los que el tamaño del maxilar hace que las piezas dentales parezcan más pequeñas.

Existe una correlación directa entre la microdoncia y la agenesia o ausencia congénita de dientes, también conocida como hipodoncia.

La consecuencia más visible de la microdoncia es estética ya que la sonrisa suele estar muy desequilibrada.

Existen tres tipos de tratamientos para la microdoncia:

- Restauraciones con resinas con composite para restaurar aquellas piezas que presenten un tamaño más pequeño de lo habitual.

- Coronas dentales para rediseñar los dientes afectados.

- Carillas estéticas: son finas láminas que se adhieren a la superficie de las piezas dentales.

Se debe consultar siempre con un profesional de odontología. 
 

Síntomas y consecuencias de la macrodoncia

Los dientes son más grandes de lo adecuado para el tamaño de los maxilares. Es más habitual encontrarla en un solo diente, y la causa en este caso es desconocida.

Si es generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal, como el gigantismo hipofisario, aunque es muy poco frecuente.

La macrodoncia parcial afecta solo a dientes aislados, normalmente los caninos, incisivos o terceros molares.

También existe relación entre macrodoncia e hiperdoncia, anomalía que se manifiesta con la presencia de un mayor número de dientes de los habituales o dientes supernumerarios.

En los niños puede confundirse la microdoncia y la macrodoncia con la dentición mixta, es decir, el niño todavía tiene piezas dentales de leche, más pequeñas, pero ya han comenzado a aparecer los dientes definitivos, más grandes.

El tratamiento en ambos casos es ortodóntico, es decir, recurrir a la ortodoncia para reparar el aspecto estético de los dientes afectados. 

A veces, puede ser necesario combinar la ortodoncia con otros tratamientos para poder igualar el tamaño de los dientes:

- Stripping: pulir las piezas dentales para reducir el ancho de las mismas y poder ganar espacio entre ellas.

- Coronas dentales: permiten diseñar los dientes para que adopten el tamaño de los del resto de la boca.

También existen otras anomalías más raras como taurodontismo, donde el bebé tiene los parecidos a los de un rumiante. Este problema es más habitual en ciertas razas. 


Fuentes:

SEOC

Fecha de actualización: 17-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×