La importancia de los controles de salud en niños

La importancia de los controles de salud en niños
comparte

Los controles de salud en niños se han demostrado como una de las medidas preventivas más eficaces que existen en el campo de la salud.

 

Al tratarse de niños, se intenta proporcionar un espacio seguro para las familias y los niños, realizando un tipo de medicina centrada en el paciente, no centrada en la enfermedad. En los controles de salud se considera el cuerpo como un sistema integrado, no una colección de órganos independientes que deberían dividirse por especialidades médicas. En pocas palabras, tratamos a todo el sistema, no solo a determinados síntomas.

 

Los pediatras que realizamos controles de salud debemos saber escuchar y aprender la historia de cada niño. No sirve lo mismo para todos, y nos esforzamos por brindar la atención individualizada de más alta calidad para todos nuestros pequeños pacientes. No solo buscamos la ausencia de enfermedad; se trata de la presencia de vitalidad y sentirse bien. Trabajamos juntos con las familias para lograr esto.

 

¿Cuándo se deben realizar los controles de salud? Depende del niño. Probablemente un niño que ha nacido antes de tiempo nos obligue a estar más pendientes de él. Debemos adaptar los controles a las características y circunstancias de cada niño. En general, se suele realizar un primer control a los 15 días de vida, posteriormente al mes y a los dos meses de vida, momento en el que se administran las primeras vacunas. A partir de ahí, en general, se suelen realizar revisiones cada 2-3 meses, intentando hacerlas coincidir con la administración de las inmunizaciones correspondientes. A partir del año, se recomiendan controles cada 3-6 meses hasta llegar a los 2 años de vida. Después de los 2 años, los controles pasarían a ser cada 1-3 años, poniendo especial atención en la adolescencia (entre los 8 y los 15 años).

No te puedes perder ...

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

A pesar de lo que la mayoría de los padres piensan, los dientes de leche también pueden sufrir caries y otras enfermedades dentales. Por eso una higiene adecuada es fundamental desde que nacen los primeros dientes. Así, además, el niño se irá acostumbrando a lavárselos y será más fácil enseñarle a que lo haga solo y lo adopte como un hábito

 

¿Qué se debe realizar en los controles de salud? Pues muchas cosas para que la evaluación sea completa. Se deben tomar los datos antropométricos completos del niño (peso, talla, perímetro craneal, cálculo de Índice de Masa Corporal) para comprobar su evolución. A partir de los 6 años, también se deben comenzar a realizar tomas de tensión arterial. Debemos realizar una exploración física reglada para detectar posibles problemas no advertidos. Comprobar y planificar una adecuada alimentación, promocionar el ejercicio físico. Comprobar que no existen problemas de visión o audición. Preguntar activamente por patrones de sueño anómalos, problemas en el desarrollo psicomotor, dificultades de aprendizaje...).  

 

En resumen: en los controles de salud los pediatras nos comprometemos a ayudar a tu niño a alcanzar una salud y vitalidad óptimas. Intentamos prevenir e identificar potenciales causas de enfermedades y tratarlas.


Te puede interesar:
El pediatra utiliza una tabla con percentiles de bebés de tallas y pesos con el fin de determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Redacción: Alfonso Amado Puentes, Médico Pediatra en Amado Clínica Pediátrica y experto de Doctoralia.es

Fecha de actualización: 16-10-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>