• Buscar

Epilepsia nocturna

Epilepsia nocturna

La epilepsia nocturna es un tipo de trastorno neurológico en el que solo se sufren convulsiones mientras se duerme. Normalmente las personas que sufren ataques de noche también los sufren durante el día, pero pueden darse casos en los que se ocurra en el periodo nocturno, con lo que será más difícil de detectar.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las crisis epilépticas nocturnas?

Las crisis epilépticas nocturnas pueden confundirse con parasomnias (trastornos del sueño que muchas veces comportan movimientos involuntarios) ya que ambos trastornos comparten síntomas como despertares nocturnos, confusión, movimientos involuntarios, convulsiones, ansiedad y somnolencia al día siguiente.

Sin embargo son dos tipos totalmente diferentes de problemas que conviene diagnosticar correctamente ya que la epilepsia nocturna, al igual que la diurna, se trata con medicamentos para controlar y evitar los ataques.

Generalmente los pacientes que sufren epilepsia durante el sueño también tendrán ataques de día, pero si no es así, será más difícil de diagnosticar.

Articulo relacionado: Causas de la enuresis

Esta crisis nerviosa suele darse en la infancia y la adolescencia y se caracteriza por periodos cortos durante la noche. Esta epilepsia fragmenta el sueño y altera sus fases, haciendo que no se descanse correctamente.

Las crisis nocturnas pueden darse nada más despertarse o poco antes de despertarse; o en medio del sueño. Duran varios minutos y provocan en el enfermo sensación de malestar durante varios días, alteraciones en el sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos) varias noches después del ataque, insomnio, cansancio prolongado… síntomas que harán sospechar de que algo no va bien.

Esta epilepsia suele manifestarse en forma de crisis hipermotoras, crisis con movimientos complejos que afectan al tronco y a las extremidades superiores.

Por otra parte, son menos peligrosas que las crisis de día ya que al estar acostado, hay menos posibilidades de que se dañe con algún objeto cortante o peligroso.

Pueden darse varias en la misma noche y sufrir hasta 20 por semana.
 

Síntomas de epilepsia nocturna

-  movimientos breves y repetidos de las extremidades

- adopción de posturas anómalas

- precedidas por un aura que puede ser sensitiva, psíquica o autonómica

- babeo

- vómitos

- escapes de orina

- gritos, gemidos o gruñidos

Articulo relacionado: Actitud ante la enuresis

- levantarse de la cama, por lo que se confunde con sonambulismo

Ante la primera crisis, hay que consultar con el profesional de medicina. 
 

¿Cuáles son las causas de la epilepsia nocturna?

La causa original de las convulsiones se desconoce, pero parece deberse a cambios en la actividad eléctrica cerebral durante las etapas del sueño, en concreto en el lóbulo frontal. Además, puede tener un origen genético.
 

¿Cómo se trata la epilepsia nocturna?

El tratamiento consistirá en medicación para la epilepsia, una buena dieta y horarios regulares para facilitar el descanso.

El principal tratamiento son los fármacos anticonvulsivos como la carbamazepina, valproato, gabapentina o oxcarbazepina. También se puede plantear la cirugía o la estimulación del nervio vago mediante mecanismos implantados quirúrgicamente.

Además, hay que evitar posibles factores desencadenantes como el estrés, los destellos luminosos antes de dormir, la fiebre alta…


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×