• Buscar

Enuresis: ¿cuándo consultar al pediatra?

Enuresis: ¿cuándo consultar al pediatra?

La enuresis o incontinencia nocturna infantil es normal y muy frecuente hasta cierta edad, sin embargo, ciertos síntomas que acompañan a este problema nos pueden avisar de que algo más está sucediendo y de que se debe acudir a un médico.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la enuresis nocturna?

La enuresis les ocurre a casi todos los niños hasta los 4 años, momento en que empiezan a ser capaces de controlar sus esfínteres por la noche. Sin embargo, si tu hijo tiene más de 5 años y se orina frecuentemente por la noche debes acudir a un especialista para ponerle un tratamiento cuanto antes y evitar así las consecuencias psicológicas (vergüenza, angustia, irritación…) que se derivan de este problema cuanto más se alargue en el tiempo.
 

Articulo relacionado: 10 pasos para dejar los pañales

Causas de la enuresis

Por otra parte, el hacerse pis por la noche a veces no es un problema propiamente de enuresis, sino que está provocado por otras patologías, por lo que si notas alguno de estos síntomas debes acudir al médico para establecer la causa de la enuresis:

- Si la orina tiene mal olor.

- Si le duele o le escuece al orinar.

- Si orina mucho más de lo habitual y siempre tiene sed.

- Si echa poca cantidad de pis pero muy a menudo.

- Si está muy estreñido.

Estos síntomas pueden ser signo de que el niño padece infección de orina, diabetes, obstrucción uretral, uréter ectópico, etc. Será el médico quien lo determine llevando a cabo diferentes pruebas y análisis.

¿Cómo se trata la enuresis?

Para corregir la enuresis primero es necesario identificar su origen, ya que de esto dependerá el tratamiento.

Una de las causas más frecuentes suele ser la carencia de la hormona ADH, la hormona antidiurética, encargada de controlar la orina que se produce durante la noche. El tratamiento en estos casos pasa por reponer esta hormona mediante la administración de desmopresina, generalmente en forma de comprimidos, que colocada debajo de la lengua se absorbe en pocos segundos, o bien en espray. El beneficio de este tratamiento radica en su eficacia, de un 70% y en la ausencia de efectos secundarios relevantes.

Otro fármaco es la imipramina, que funciona bien en algunos niños con enuresis nocturna. No se recomienda en niños con problemas cardiacos.

Cuando el origen de la enuresis está en el tamaño de la vejiga, el especialista puede prescribir un tratamiento farmacológico o bien técnicas de rehabilitación para conseguir aumentar la capacidad de la vejiga y que esta sea capaz de retener más orina y evitar los escapes.

También son muy efectivas las alarmas de incontinencia urinaria. Las investigaciones demuestran que alrededor de la mitad de los niños que usan bien las alarmas enuréticas consiguen dejar de hacerse pis en varias semanas. Estas alarmas zumban o vibran cuando la ropa interior del niño se moja con las primeras gotas de la micción. Con el tiempo, el cerebro se entrena para asociar la sensación de querer orinar con la alarma que se dispara, lo que le despierta. Es muy efectivo si los padres ayudan al niño los primeros días a despertarse. 

Estos tratamientos actúan sobre alteraciones fisiológicas, que son la gran mayoría y no sobre problemas psicológicos. En los casos en los que la enuresis tenga un claro componente psicológico entonces sí se requerirá llegar a la raíz de dicho problema y tratarlo.

Casi todos los niños consiguen controlar la enuresis antes de llegar la adolescencia, hacia los 12 años. Es cuestión de paciencia y buscar el diagnóstico de medicina y el tratamiento adecuado.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/enuresis

Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×