• Buscar
Publicidad

Efectos de los antibióticos en niños

Efectos de los antibióticos en niños

Los antibióticos son un tipo de medicamento que puede matar a las bacterias o inhibir su crecimiento y así curar las infecciones. Pero su uso incorrecto en los últimos tiempos está provocando unos efectos perjudiciales para la salud, especialmente en los más pequeños.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué es peligroso el uso excesivo de los antibióticos?

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes. Éstas pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. Las bacterias resistentes podrían llegar a ser inmunes frente a cualquier antibiótico conocido.

Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para eliminarla o para detener su crecimiento. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad e incluso causando la muerte.

 

¿Quién puede prescribir un antibiótico y en qué casos?

- Los antibióticos no curan infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

- El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos, por ello se han de seguir siempre las indicaciones del médico y tomar los antibióticos cómo y cuándo él lo indique.

 

Uso de antibióticos en niños

El mal uso y abuso de los antibióticos, así como la resistencia a los mismos, es un problema de especial importancia en pediatría. En los primeros años de vida se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias, cuyo origen es fundamentalmente viral y no son susceptibles, por tanto, de recibir tratamiento antibiótico.

En los cinco primeros años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población general. Así, en el periodo 2001-2005, la resistencia global a la penicilina, en neumococos productores de meningitis y septicemias fue del 45,6% en niños menores en comparación con el 29,2% de la población. Además del problema de la resistencia, los antibióticos, como todos los fármacos, tienen potenciales efectos secundarios y es importante ser consciente de cómo estos efectos pueden afectar al niño.

El uso de estos fármacos se está convirtiendo en una práctica cada vez más generalizada, por ello los organismos mundiales que velan por la salud están generando programas y divulgando información científica sobre el uso racional de antibióticos.
 

*Información extraída de la tesis de la Dra. Maria Amparo López Ruiz, pediatra de Hospitales Nisa, elaborada a partir de un estudio realizado en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón.


Fuentes:

"El peligro de abusar de los antibióticos" https://kidshealth.org/es/parents/antibiotic-overuse-esp.html

Centros para el control y la prevención de enfermedades, "Tome conciencia sobre antibióticos" https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/antibioticos/index.html

Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×