• Buscar

Duración y tratamiento de la tubaritis en niños

Duración y tratamiento de la tubaritis en niños

Es una enfermedad que implica la inflamación de las trompas de Eustaquio por diversos motivos, causando dolor de oídos, vértigos, mareos, zumbidos o audición reducida. Te contamos cómo se diagnostica y trata.

Publicidad

Índice

 

Causas de la tubaritis

La tubaritis es una enfermedad de los oídos que provoca la inflamación de las trompas de Eustaquio, una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región rinofaringe.

Al estar conectada con la nariz y la faringe, las trompas pueden bloquearse o inflamarse por múltiples causas:

- Resfriado y otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias altas

- Infecciones crónicas del oído medio

- Rinitis

- Hipertrofia adenoidea

En niños es una dolencia bastante habitual ya que son propensos a contraer estas enfermedades.
 

Síntomas de la tubaritis

Si las trompas se inflaman, causan mucho dolor, además de otros síntomas como pérdida de audición, fiebre, zumbidos, mareos, vértigos, taponamiento, dolor agudo. La peor sensación es el taponamiento y el zumbido constantes, que dificultan enormemente seguir con al vida diaria ya que se nota un gran malestar general.

Es una enfermedad generalmente aguda, aunque en algunas personas se desarrolla de manera crónica.

Suele tardar en curarse entre 1 y 4 semanas y es muy molesta.
 

Tratamiento de la tubaritis

El tratamiento principal consiste en la administración de cortisona o algún otro antiinflamatorio, aunque también pueden recetarse antialérgicos, inhalaciones nasales… Dependerá en parte de la causa de la tubaritis ya que hay que tratar esta para favorecer que la inflamación desaparezca.

La única manera de prevenir es fortaleciendo el sistema inmunológico y teniendo cuidado de no contraer determinadas enfermedades como los resfriados o infecciones de las vías respiratorias altas que pueden dar lugar a la tubaritis.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×