• Buscar

Dolor de crecimiento en niños

Dolor de crecimiento en niños

Entre los 3 y 5 años es frecuente que los niños se quejen de dolores en las piernas, especialmente en la parte delantera del muslo, en la pantorrilla o detrás de la rodilla. También en edades posteriores, sobre los 7 u 8 años vuelven a hacer aparición.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los dolores del crecimiento?

Aunque no hay estudios que lo confirmen, estas molestias se justifican en el crecimiento del cuerpo del pequeño y de ahí que se conozcan con el nombre de dolores de crecimiento.

Este trastorno se caracteriza por la aparición de un dolor punzante, indefinido, a veces leve y otras intenso (no guarda un patrón fijo) en los miembros inferiores. Comienza habitualmente al final de la tarde o por la noche, llegando a despertar durante el sueño a quien lo padece. Es una molestia intermitente, no se presenta a diario y suele desaparecer a la mañana siguiente.

Algunos expertos, sin embargo, contradicen esta teoría alegando que el crecimiento es un proceso fisiológico, lento y gradual y por ello no debería doler, es más ni siquiera debería percibirse. Y atribuyen estos dolores tan típicos de edades tempranas a un uso continuado y excesivo de los músculos en una etapa en la que la actividad física es frenética. De hecho es común que este malestar surja tras jornadas de mucho ejercicio.

Ahora bien, cualquiera que sea su origen, lo cierto es que el dolor es real y cuando los niños se quejan de ello no lo están inventando ni fingiendo, como pudiera parecer. Para ello existen algunos remedios que consiguen calmarlo.

 

Tratamiento de este dolor

Cuando el dolor es intenso puede ser necesaria la administración de antiinflamatorios o analgésicos, pero en la mayor parte de los casos las molestias remitirán al día siguiente tras el descanso nocturno.

- Puede aliviarse realizando suaves masajes en la zona dolorida

- Aplicar calor en la zona también atenúa los síntomas.

- Los dolores de crecimiento suelen cesar a partir de los 12 o 14 años cuando finaliza la etapa de crecimiento.


¿Cuándo acudir al médico?

- Si el niño tiene limitación de movilidad.

- Si le duele con frecuencia y el dolor es muy agudo.

- Si el dolor no cede con el paso del tiempo.

- Si va acompañado de cansancio excesivo, debilidad y/o falta de apetito.

Si se sospecha que está relacionado con algún golpe, caída, infección o enfermedad previa. El médico será quién diagnostique si se trata de dolores de crecimiento tras descartar otras enfermedades.


Fuentes:

Dolores de crecimiento https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/dolores-crecimiento

Los dolores del crecimiento son normales la mayoría del tiempo https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/orthopedic/Paginas/Growing-Pains-Are-Normal-Most-Of-The-Time.aspx

Fecha de actualización: 15-06-2020

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×