¿De qué depende nuestra salud?

¿De qué depende nuestra salud?
comparte

¿Por qué unas personas, ante el mismo virus, se ponen enfermas y otras no? ¿De qué depende estar sano?

La salud de nuestro organismo depende de varios factores, algunos que dependen de nosotros y otros que no podemos controlar.

Los más determinantes se dividen en estos 4:


- La biología humana


Es decir, nuestra carga genética, el envejecimiento del organismo, nuestro sistema inmune (aunque este también depende otros factores).


Es un elemento sobre el que no podemos influir.


- El medio ambiente


La calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos… así como el ambiente en el que vivimos, haciendo referencia a situaciones de violencia, estrés, dependencia, etc.


Es en parte modificable. Si bien es cierto que nosotros solos no podemos evitar la polución, sí podemos hacer ciertas cosas para que nos afecte menos o para que haya menos contaminación.


- El estilo de vida


Es el aspecto que más depende de nosotros. Dormir las horas suficientes, alimentarnos de manera sana, no fumar, hacer deporte regular, no beber alcohol…   Todos estos hábitos dependen fundamentalmente de nosotros, por lo que debemos hacer todo lo posible para que nuestro estilo de vida busque nuestra salud.


- El sistema sanitario de donde vivimos


No influye directamente en que enfermemos más o menos, pero sí en que nuestro tratamiento sea el mejor posible, evitando así enfermedades posteriores, recaimientos, logrando la curación en casos complicados…


Asimismo, puede ayudarnos a evitar ciertas dolencias si disponemos de vacunas, sistemas de prevención de enfermedades graves como el cáncer, etc.


Así que si quieres estar lo más sano posible, ya sabes dónde puedes actuar para mejorar tu salud actual y futura, así como la de tu familia.

 

Foto: Designed by Pressfoto - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×