• Buscar

¿De qué depende nuestra salud?

¿De qué depende nuestra salud?

¿Por qué unas personas, ante el mismo virus, se ponen enfermas y otras no? ¿De qué depende estar sano?

Publicidad

Índice

La salud de nuestro organismo depende de varios factores, algunos que dependen de nosotros y otros que no podemos controlar.

Los más determinantes se dividen en estos 4:

La biología humana

Es decir, nuestra carga genética, el envejecimiento del organismo, nuestro sistema inmune (aunque este también depende otros factores).

Es un elemento sobre el que no podemos influir.
 

El medio ambiente

La calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos… así como el ambiente en el que vivimos, haciendo referencia a situaciones de violencia, estrés, dependencia, etc.

Es en parte modificable. Si bien es cierto que nosotros solos no podemos evitar la polución, sí podemos hacer ciertas cosas para que nos afecte menos o para que haya menos contaminación, así como reducir la contaminación con pequeñas acciones que vayan mejorando el ambiente en el que vivimos. 
 

El estilo de vida

Es el aspecto que más depende de nosotros. Dormir las horas suficientes, alimentarnos de manera sana, no fumar, hacer deporte regular, no beber alcohol…   Todos estos hábitos dependen fundamentalmente de nosotros, por lo que debemos hacer todo lo posible para que nuestro estilo de vida busque nuestra salud.

Articulo relacionado: Medidas de los bebés prematuros

Si cuidamos nuestro estilo de vida desde pequeños, podremos evitar el desarrollo de enfermedades crónicas graves como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad... enfermedades que acortan nuestra esperanza y calidad de vida.
 

El sistema sanitario de donde vivimos

No influye directamente en que enfermemos más o menos, pero sí en que nuestro tratamiento sea el mejor posible, evitando así enfermedades posteriores, recaimientos, logrando la curación en casos complicados…

Asimismo, puede ayudarnos a evitar ciertas dolencias si disponemos de vacunas, sistemas de prevención de enfermedades graves como el cáncer, etc.

Así que si quieres estar lo más sano posible, ya sabes dónde puedes actuar para mejorar tu salud actual y futura, así como la de tu familia.


Fuente:

OMS

Fecha de actualización: 08-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×