• Buscar

Consecuencias y tratamiento del neumotórax

Consecuencias y tratamiento del neumotórax

El neumotórax o colapso pulmonar se produce normalmente tras una lesión al pulmón que provoca que el aire se escape del mismo y se acumule entre este y la pared torácica ejerciendo presión sobre el pulmón y no dejan al afectado respirar correctamente.

Publicidad

-Indice

 

¿Por qué ocurre el neumotórax?

Generalmente el colapso pulmonar se produce tras una lesión directa, como una herida por arma de fuego o blanca, fractura de una costilla o tras algunos procedimientos médicos como una toracoplastia.

En ocasiones puede producirse también al bucear o viajar a grandes alturas ya que el cambio de presión del aire puede hacer que se creen ampollas de aire o vesículas que se rompen en la pleura.

Se puede producir un tipo grave de neumotórax en personas que necesitan asistencia mecánica para respirar. El respirador puede crear un desequilibrio de presión de aire dentro del pecho y el pulmón puede colapsar por completo.

También es frecuente en personas altas y muy delgadas, tabquismo o que ya han padecido un episodio anterior de neumotórax.

Y existen algunas enfermedades del pulmón y de salud que pueden causar un neumotórax, como asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística, tuberculosis, tos ferina.

Y en algunos casos no se conoce la causa y se habla de un colapso pulmonar espontáneo.

No hay que confundirlo con la atelectasia, otro tipo de colapso pulmonar. 


Síntomas del neumotórax

- Dolor torácico agudo que empeora al toser o respirar profundamente

- Problemas para respirar

- Aleteo nasal

- Cianosis o coloración azul

- Opresión torácica

- Mareo

- Fatiga

- Frecuencia cardíaca acelerada

- Colapso

- Disnea


Tratamiento del neumotórax

El neumotórax generalmente se diagnostica mediante una radiografía de tórax. En algunos casos, podría ser necesaria una exploración por tomografía computarizada para brindar imágenes más detalladas.

Si el neumotórax es muy pequeño puede no hacer falta hacer nada y que se cure solo con oxígeno y reposo.

Lo normal es que el profesional de medicina use una aguja para extraer el aire acumulado y que así el pulmón pueda expandirse sin problemas. De esta manera desaparece la presión.

Si el neumotórax es muy grande, se coloca una sonda pleural entre las costillas para ayudar a drenar el aire. Se puede dejar la sonda durante varios días, mientras sea necesario.

Si la sonda pleural no logra expandir el pulmón, las opciones no quirúrgicas para cerrar la fuga de aire pueden incluir utilizar una sustancia para irritar los tejidos que rodean el pulmón de manera que se peguen y sellen cualquier fuga; extraer sangre del brazo y colocarla en la sonda pleural para que se forme un parche fibrinoso en el pulmón (parche de sangre autólogo), que sella la fuga de aire; pasar una sonda delgada (broncoscopio) por la garganta hasta los pulmones para observar los pulmones y las vías respiratorias y colocar una válvula unidireccional.

Y en algunas ocasiones es necesaria la cirugía pulmonar para prevenir episodios futuros de la enfermedad. Se puede reparar la zona del escape o colocar un químico especial (pleurodesis) para formar una especie de cicatriz que impide que vuelva a ocurrir.


¿Neumotórax o neumoperitoneo?

No debe confundirse el neumotórax con el neumoperitoneo, ya que en esta enfermedad el aire se encuentra en la cavidad peritoneal. Generalmente es consecuencia de la perforación de una víscera abdominal (tipo úlcera gástrica o duodenal).

Los síntomas en este caso son dolor de inicio brusco y gran intensidad que se localiza en el epigastrio y puede irradiarse al hombro, angustia, abdomen rígido, fiebre, peritonitis, etc.

El tratamiento casi siempre es la cirugía y es una condición muy grave que requiere atención médico urgente.


Fuente:

Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/neumotorax

Fecha de actualización: 19-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×