Causas y tratamiento del beriberi

Causas y tratamiento del beriberi
comparte

El beriberi es una enfermedad causada por una falta de vitamina B1 o tiamina, una enfermedad poco común en la mayoría de los países desarrollados que puede provocar una serie de síntomas graves e incluso ser mortal si no se trata.

Existen dos tipos de beriberi:


1- Húmedo: afecta al sistema cardiovascular.

2- Seco: afecta al sistema nervioso.


Como decíamos, es una enfermedad poco habitual siempre que se siga una dieta normal y saludable, por lo que es más común en países donde hay hambruna o en personas alcohólicas ya que el alcohol dificulta la capacidad del organismo de absorber y almacenar la vitamina B1.


También puede aparecer en personas que sufren diarrea prolongada (que puede hacer más difícil la absorción de este nutriente), llevan a cabo tratamientos de diálisis renal, tienen alguna enfermedad del hígado o consumen dosis elevadas de diuréticos.


Además, aunque es poco frecuente, también puede ser una enfermedad de origen genético, es decir, transmitida de padres a hijos. Esto provoca que la persona afectada no pueda absorber la tiamina de los alimentos, causando una serie de síntomas a largo plazo, por lo que muchas veces la enfermedad no se detecta hasta la edad adulta.


Si aparece en bebés, es debido a que el cuerpo de la madre carece de tiamina durante la lactancia materna o la leche de fórmula no tiene suficiente tiamina.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la vaginitis

Síntomas y tratamiento de la vaginitis

Mujeres de todas las edades y niñas pueden padecer infecciones vaginales o vaginitis; determinar el origen del problema y un tratamiento adecuado harán que la enfermedad se resuelva de manera rápida y satisfactoria.


Síntomas del beriberi


Los síntomas del beriberi seco son:


- Dificultad para caminar

- Pérdida de la sensibilidad en las manos y en los pies y hormigueo (neuropatía periférica)

- Pérdida de la función muscular o parálisis de las extremidades inferiores

- Confusión mental

- Dificultades para hablar

- Dolor

- Nistagmo en los ojos

- Vómitos


En los casos más graves de beriberi seco, se puede desarrollar el denominado síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual ocasiona daños cerebrales que provocan confusión mental y pérdida de memoria.


Mientras que los síntomas del beriberi húmedo son:


- Problemas para respirar en medio de la noche

- Aumento de la frecuencia cardíaca

- Dificultad para respirar al realizar actividades o ejercicios

- Hinchazón de las extremidades inferiores (edema)

- Reducción del volumen de la orina


Diagnóstico y tratamiento


El examen físico puede dar algunas pistas del problema. Así, el médico puede notar dificultad respiratoria con venas del cuello que sobresalen, líquido en los pulmones, ritmo cardiaco acelerado, agrandamiento del corazón, hinchazón en las piernas, pérdida de memoria o delirios, cambios en la marcha, disminución de los reflejos, caída de los párpados…


Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar ciertas pruebas como exámenes de sangre para valorar los niveles de tiamina o exámenes de orina para ver si la tiamina sale a través del pis.


En cuanto al tratamiento, hace falta administrar suplementos de tiamina a través de inyecciones o por vía oral. Además, hará falta hacer revisiones para comprobar si el organismo absorbe esta vitamina o no funciona al tratamiento.


El pronóstico es bueno siempre que la enfermedad se detecte pronto y se trate adecuadamente. Sin embargo, si no es así puede ser mortal o causar daños cardiacos permanentes, pérdida de memoria, problemas en el sistema nervioso, psicosis, coma, etc.


Además del tratamiento médico, cuando se padece esta enfermedad es importante consumir alimentos ricos en tiamina, como las semillas de lino y de girasol, la avena, las nueces de macadamia, las alubias, la soja, los pistachos, las avellanas, los cacahuetes, el hígado, el maíz, los garbanzos, los guisantes, el atún o la carne de cerdo.


Te puede interesar:
Los percentiles de bebés por meses son una medida que utilizan los pediatras para comprobar si un bebé se está desarrollando adecuadamente.


Fecha de actualización: 29-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>