• Buscar

Causas y contagio de la disentería

Causas y contagio de la disentería

La disentería es un término general que se usa para englobar a una serie de trastornos gastrointestinales caracterizados por una inflamación de los intestinos, especialmente del colon, que causa una diarrea grave con moco o sangre en las heces.

Publicidad

Indice

 

Tipos de disentería

- Disentería bacilar: Es la más común, causada por bacterias del género Shigella que entran por la boca y se multiplican en el intestino. Sus síntomas suelen ser leves y desaparecen en unos pocos días. El principal síntoma de este tipo es la diarrea severa, acuosa o con sangre y pus, vómitos, fiebre y calambres abdominales. Se contrae cuando se viaje a zonas del Trópico.

- Disentería amebiana: Puede permanecer en el organismo latente durante meses, sin presentar síntomas. Se transmite cuando una persona va al baño y no se lava las manos después. Los síntomas son parecidos a los de la disentería bacilar, aunque puede haber más sangre en las heces y la defecación puede ser dolorosa ya que ataca al intestino grueso.


Causas de la disentería

Como hemos visto, la disentería la causa un protozoo o bacteria, aunque también puede estar causada por un gusano parásito. Raramente está causada por un virus.

La infección se contagia de persona a persona cuando no se siguen unas nromas de higiene tanto en los baños, como en los alimentos.

Es una enfermedad más frecuente en países en vías de desarrollo en los que no hay condiciones sanitarias e higiénicas mínimas, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de las aguas. Por eso, cuando se viaja a ciertos países no se debe beber agua del grifo, ni echarse hielos que hayan sido hechos con esa misma agua.

Igualmente, hay que tener cuidado con los alimentos y lavarse bien las manos después de ir al baño. 


Síntomas principales

- Dolor abdominal y calambres

- Esfuerzos al defecar (tenesmo)

- Diarrea acuosa o heces con sangre y moco

- Fiebre

- Vómitos

- Fatiga

El periodo de incubación suele ser de entre 1 y 3 días.

En algunos casos las personas que sufren esta enfermedad desarrollan después intolerancia a la lactosa.


¿Cómo se trata?

La disentería normalmente desparece sola con el tiempo, por lo que lo más importante es combatir la deshidratación que puede causar la diarrea y los vómitos por medido de la ingesta de líquidos. En casos graves puede ser necesario hospitalizar al paciente para reponer los minerales y sales perdidos y darle terapia intravenosa.

A veces también se recetan antibióticos, sobre todo si está causada por una bacteria. Incluso se puede dar antibióticos a la familia como medio de prevención para evitar que desarrollen la enfermedad.

Si el causante es un parásito, como un tipo de gusano, el tratamiento generalmente consiste en medicamentos amebicidas para eliminar el parásito. En algunos casos, el tratamiento de la disentería puede consistir en una combinación de amebicidas y antibióticos. 


Fuente:

Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN. Visceral protista I: rhizopods (amoebae) and ciliophorans. In: Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN, eds. Human Parasitology. 5th ed. London, UK: Elsevier Academic Press; 2019:chap 4.

Fecha de actualización: 21-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×