• Buscar

Causas, síntomas y tratamiento del cor pulmonale

Causas, síntomas y tratamiento del cor pulmonale

El cor pulmonale es una afección que provoca que el ventrículo derecho del corazón sea más grande de lo normal, lo que le obliga a trabajar y bombear con más fuerza para mover la sangre. Si no se detecta y trata, puede llegar a ser una enfermedad mortal.

Indice

 

¿Qué es el cor pulmonale?

El cor pulmonale es una enfermedad causada por un aumento de la presión en las arterias pulmonares, por lo que aparece cuando el paciente sufre alguna enfermedad que aumenta la tensión pulmonar, como escleroderma, coágulos sanguíneos crónicos en los pulmones, enfermedad pulmonar intersticial, cifoescoliosis, fibrosis quística, apnea obstructiva del sueño (SAOS) o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Las causas de cor pulmonale son:

- Enfermedades de las arterias pulmonares:

- Hipertensión pulmonar (primaria o secundaria a enfermedades del pulmón, cardiopatías congénitas u otras).

- Tromboembolismo pulmonar agudo (cor pulmonale agudo) o tromboembolismo pulmonar crónico de repetición (cor pulmonale crônico).

- Enfermedades del pulmón que de forma crónica dañan la parte derecha del corazón como EPOC, fibrosis pulmonar, enfisema, síndrome de apnea obstructiva del sueño, etc.

Las personas que padecen hipertensión pulmonar sufren cambios en los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones que, a su vez, pueden conducir al aumento de la presión arterial en el lado derecho del corazón. Si esta presión no cesa, acaba causando cor pulmonale.

En una primera fase no suelen aparecer síntomas, aunque sí pueden surgir síntomas relacionados con la enfermedad que causa el cor pulmonale, como problemas para respirar, mareo durante la actividad, disnea, presión en el pecho o tos. A medida que la afección avanza aparecen otros como edema en las extremidades (especialmente pies y piernas), cianosis (sobre todo en las uñas), ritmo cardiaco anormal o murmullo prolongado al examinarle con un estetoscopio.

Para confirmar el diagnóstico, es necesario realizar varias pruebas de medicina como un examen físico completo, un ecocardiograma o una radiografía de tórax. También un electrocardiograma y un ecocardiograma, pudiendo ser necesarias otras pruebas para llegar a conocer la causa como un TAC del tórax, una gammagrafía pulmonar, unas pruebas funcionales respiratorias y un cateterismo cardiaco del lado derecho, entre otras. Se puede realizar también un cateterismo para determinar el alcance y la gravedad de los daños.


¿Cuál es el tratamiento del cor pulmonale?

Lo primero es averiguar la causa del cor pulmonale y tratar esta. El problema es que algunas de estas enfermedades son crónicas y no hay cura para ellas, por lo que puede ser complicado acabar con el cor pulmonale.  

Aun así, se pueden seguir algunos tratamientos para mejorar la función del ventrículo derecho, como bloqueadores de los canales de calcio o medicamentos inhalados. También se pueden recetar anticoagulantes, fármacos para manejar los síntomas de la cardiopatía, oxigenoterapia en casa… Si el corazón se ha visto muy dañado habrá que recurrir a la cirugía o incluso hacer un trasplante de corazón o pulmón.

Sin tratamiento, el cor pulmonale es mortal. E incluso con tratamiento es una enfermedad grave y complicada porque, como decíamos, no siempre se puede tratar la causa que la provoca. Por lo tanto, suele ser una afección crónica que requiere vigilancia continuada.

Además, hay que evitar las actividades extenuantes, evitar viajes a grandes alturas, ponerse vacunas como la de la gripe o la neumonía, no fumar, etc.

El cor pulmonale puede llevar a dificultad respiratoria potencialmente mortal, retención grave de líquidos en su cuerpo, shock o muerte.


Fuente:

Barnett CF, De Marco T. Pulmonary hypertension due to lung disease. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 59.

Fecha de actualización: 06-05-2022

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×