• Buscar

Causas, síntomas y tratamiento de la urolitiasis

Causas, síntomas y tratamiento de la urolitiasis

Litiasis es una palabra de origen griego que significa “piedra”, por lo que las personas que padecen urolitiasis tienen “piedras” o masas duras en las vías urinarias (riñones, uréteres y vejiga) que causan dolor, obstrucción e infección.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la urolitiasis?

Los cálculos o piedras en las vías urinarias pueden ser de 4 tipos según su composición:

1- Cálculos de calcio: son los más habituales y se forman por exceso de calcio o de oxalato en la sangre. Los niveles más altos de calcio pueden a su vez estar causados por tomar ciertas drogas o por exceso de vitamina D; mientras que los niveles elevados de oxalato pueden estar provocados por herencia familiar o una dieta rica en alimentos que contengan este tipo de sales.

2- Cálculos de ácido úrico: son más frecuentes en hombres que en mujeres y se forman cuando la orina tiene un exceso de ácido úrico, lo cual puede estar causado por enfermedades como la gota o tratamientos como la quimioterapia.

3- Cálculos de cistina: son poco frecuentes y aparecen en personas con una enfermedad metabólica que provoca que los riñones produzcan más cantidades de este tipo de aminoácidos de lo normal.

4- Cálculos de estruvita: causados por bacterias que infectan el tracto urinario. Son más habituales en mujeres.

Generalmente los cálculos o piedras aparecen en los riñones, aunque también pueden aparecer en los uréteres o la vejiga.

Cuando las piedras son muy pequeñas, más bien arenilla, hablamos de microlitiasis.

Algunas de las causas más habituales de este problema son una dieta desequilibrada rica en calcio, proteínas, oxalatos, etc. La obesidad o beber pocos líquidos también aumenta la posibilidad de tener urolitiasis, así como la vida sedentaria o la ingesta de ciertos fármacos.

En cuanto a enfermedades que pueden causar este problema, encontramos algunas endocrinas (hiperuricemia –gota-, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo), mielomas, enfermedades inflamatorias intestinales -colitis ulcerosa y Crohn-, sarcoidosis, o infecciones urinarias de repetición.

Algunas alteraciones anatómicas congénitas, como los reflujos vesicoureterales, divertículos de vía urinaria, riñones en herradura, riñones en esponja o estenosis ureterales también aumentan las posibilidades de tener piedras en las vías urinarias.

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son:

- Dolor abdominal

- Fiebre (si hay infección)

- Disuria (escozor al orinar)

- Y, en los casos más graves, cólico nefrítico, que provoca un dolor muy intenso que va desde la zona lumbar hacia el abdomen, acompañado de náuseas y vómitos


¿Cómo se trata la urolitiasis?

El tratamiento elegido dependerá del tamaño de las piedras y la cantidad, de su localización de la edad del paciente y de posibles enfermedades que puede presentar asociadas o no a la urolitiasis.

Se suelen administrar fármacos que ayudan regular los niveles de aquellos aminoácidos y sales que estén alterados. También se recomendará al paciente beber muchos líquidos, más de 2 litros diarios, evitar el exceso de proteínas, alimentos ricos en oxalato y ácido úrico y la sal.

En cuanto al tratamiento de medicina concreto para eliminar las piedras, se pueden extraer mediante litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en ondas de alta energía que, aplicadas sobre cuerpo, deshacen las piedras para que se expulsen por la orina. Si son grandes no es efectivo.

En ese caso se puede recurrir a la cirugía endoscópica que, sin necesidad de cortes, deshace las piedras mediante energía láser.

Otra opción es la nefrolitotomía percutánea, que rompe las piedras a través de una incisión mínima en la zona lumbar.

Por último, para las litiasis de gran tamaño o asociadas a anomalías anatómicas que impidan los tratamientos menos invasivos, habrá que recurrir a una cirugía abierta.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×