• Buscar

Causas de la esclerosis lateral amniotrófica

Causas de la esclerosis lateral amniotrófica

La Esclerosis Lateral Amniotrófica (ELA) consiste en una enfermedad degenerativa que afecta a la movilidad corporal. La posibilidad de un tratamiento se ve cada vez más cerca gracias a los múltiples estudios sobre esta enfermedad pero todavía, lo único que se puede hacer es paliar los síntomas y alargar la esperanza de vida.

Publicidad

Indice

 

¿En qué consiste la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, es un trastorno de la parte del sistema nervioso que afecta a los movimientos voluntarios de los músculos. En este tipo de esclerosis las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal se desgastan o mueren impidiendo enviar mensajes a los músculos para que cumplan con sus funciones. La mayoría de las veces se desconoce la causa de esta enfermedad aunque en algunos casos se trata de un trastorno genético.

Las personas aquejadas con ELA sufrirán una degeneración de la fuerza muscular y de la coordinación que va empeorando con el tiempo. Primero suele afectar a las extremidades y después se expande a todos los músculos que realizan movimientos voluntarios. Esta esclerosis no afecta a ciertas funciones realizadas por actos involuntarios del cuerpo como los latidos del corazón, la función intestinal o las funciones sexuales o de la vejiga pero sí que puede haber un impacto indirecto a medida que la enfermedad avanza. Lo mismo pasa con las capacidades intelectuales y la percepción de los sentidos, no tendrían que verse disminuidos pero un estado avanzado de la enfermedad puede terminar por alterarlos.

Se trata de una dolencia degenerativa para la que no existe cura, la esperanza de vida en pacientes diagnosticados es de unos 3 o 5 años aunque el 10% de los afectados logra vivir casi una década más.

Causas del ELA

La ELA se hereda en el 5 % al 10 % de las personas. Se desconoce la causa en el resto de las personas.

Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.

Existen además factores de riesgo:

- La edad. El riesgo de esclerosis lateral amiotrófica aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y mediados de los 60 años.

- Sexo. Antes de los 65 años, la esclerosis lateral amiotrófica es un poco más común en hombres que en mujeres. Esta diferencia de sexo desaparece después de los 70 años.

- La genética. Algunos estudios que examinan todo el genoma humano encontraron muchas similitudes en las variaciones genéticas de las personas con esclerosis lateral amiotrófica familiar y algunas personas con esclerosis lateral amiotrófica no hereditaria.

- Tabaquismo. Fumar es el único factor de riesgo ambiental probable de la esclerosis lateral amiotrófica. El riesgo parece ser mayor para las mujeres, particularmente después de la menopausia.

- Exposición a toxinas ambientales. Cierta evidencia sugiere que la exposición al plomo u otras sustancias podría estar relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.
 

Síntomas de la ELA

Los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

- Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales

- Tropezones y caídas

- Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos

- Debilidad o torpeza en las manos

- Dificultad para hablar o problemas para tragar

- Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua

- Cambios cognitivos y de comportamiento

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con frecuencia comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las neuronas se destruyen, los músculos se debilitan. Con el tiempo, esto afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración. Generalmente no hay dolor.

 

Diagnóstico del ELA

El descubrimiento de esta enfermedad suele darse en personas mayores de 50 años pero se han visto casos en personas jóvenes e, incluso, en niños. Los hombres, aunque por unas cifras mínimas, son algo más propensos a padecerla.

Los primeros síntomas suelen abarcar debilidad muscular que empieza en una parte del cuerpo, espasticidad, dificultad para respirar o deglutir, parálisis corporales o faciales, debilitamiento de los músculos del cuello, calambres, pérdida de peso y cambios en la voz (ronquera).

Los síntomas pueden corresponder a otro tipo de dolencias por lo que para diagnosticar esta enfermedad de manera precisa se recurre a la realización de un electrocardiograma por el que se detecta el correcto funcionamiento del sistema nervioso periférico.  

 

Tratamiento del ELA

El ELA es una enfermedad neurodegenerativa para la que aún no se ha encontrado tratamiento. Las personas que la padecen suele recurrir a la fisioterapia para paliar los síntomas. Asimismo, gracias a los avances tecnológicos, existen equipos especiales que ayudan a los enfermos a mejorar su independencia en el curso de la enfermedad como sillas de ruedas informatizadas.

El objetivo de los profesionales médicos de neurología, mientras se encuentra un tratamiento de medicina eficaz, es intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes, alargar su esperanza de vida, paliar los dolores e intentar que la perdida de movilidad muscular se produzca de la manera más lenta posible.


Fuentes:

Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, https://adelaweb.org/wp-content/uploads/2014/12/ELA_la_enfermedad.pdf

 

Fecha de actualización: 06-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×