• Buscar

¿A qué edad se puede operar la nariz?

¿A qué edad se puede operar la nariz?

Muchos niños y adolescentes, aunque sobre todo los adultos tienen complejo de nariz. Operarse la nariz puede ser una opción, sí, ¿pero a partir de qué edad se puede llevar a cabo esta operación?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la cirugía de la nariz?

La cirugía plástica de la nariz, también llamada rinoplastia es una de las operaciones estéticas más demandadas. Esta consiste en la modificación de la forma de la nariz. Normalmente la gente suele pensar que es sólo una cirugía reductiva, pero lo cierto es que se puede aumentar el tamaño, disminuirlo, estrechar los orificios nasales, etc. Esta cirugía también arregla los posibles problemas congénitos que se pueden tener, los traumatismos y algunos de los problemas respiratorios. Si los padres están preocupados por los resultados que puedan llegar a darse en la posible operación de nariz de su hijo, lo mejor es hablar con el cirujano.

 

¿Se suele tener en cuenta la edad para realizar la cirugía?

Normalmente los cirujanos plásticos rehúsan operar a pacientes que no hayan pegado el estirón. Esto quiere decir que una operación de carácter estético no se llevaría a cabo hasta los 14 o 15 años en las niñas y algo más en los niños. Tampoco se suelen operar a niños menores de esa edad para asegurarse de que son los niños los que quieren operarse la nariz y no los padres los que quieren que se la operen.

En cuanto a si existe un límite de edad para someterte a una rinoplastia, lo cierto es que no lo hay. Siempre que no existan contraindicaciones médicas se podrá llevar a cabo en personas adultas sin problema. Hay que resaltar que en edades avanzadas la rinoplastia suele ir acompañada de otros procedimientos de rejuvenecimiento facial.

 

¿A quién va dirigida esta operación?

Esta operación es ideal para aquellas personas que buscan mejorar el aspecto de su nariz, pero no una perfección absoluta en apariencia. Si tienes un buen estado general de salud, estabilidad psicológica y eres realista con tus expectativas, serás un buen candidato para someterte a una rinoplastia.

Antes de operarte es importante que hables con tu cirujano sobre tus expectativas, lo que quieres conseguir y discutirlo con él. La cirugía hará que tu nariz luzca mejor, que ganes autoestima y confianza en ti mismo, pero no hará que te parezcas a alguien.

 

Mi hijo adolescente quiere hacerse una cirugía de nariz

Si tu hijo quiere someterse a una cirugía plástica se debes tener una serie de cosas.

Tu hijo debe tener una preocupación en concreto y tener las metas claras. Si quiere hacerse una operación por un motivo estético los motivos tienen que ser de acuerdo con esto. No es realista que un adolescente se realice una operación de nariz, por ejemplo, para ser más popular. Lo normal es que, si tienen un bulto en la nariz y quiere operarse, el motivo sea que quiere que el bulto desaparezca y no otro.

Debe tener madurez y entender qué conlleva esta operación y las posibles consecuencias que pueda tener. Ser consciente de que se va a necesitar un posoperatorio largo con el que tendrá que posponer muchas cosas de su vida. También hay que hacerle ver que hay cosas que pueden salir mal.

- Deben ser ellos los que deben pedirte la cirugía de la nariz y no tú el que se la ofrezca. Tú puedes apoyarle, pero no es bueno que esta iniciativa salga del propio padre.

- Si tu hijo comparte contigo la preocupación que tiene sobre su nariz, infórmate de estos procedimientos quirúrgicos.

- Si os habéis decido de que la cirugía es el mejor camino para vosotros, tendréis que consultar un médico cirujano plástico y asegurarte de sus credenciales. También es adecuado que reviséis su trabajo para comprobar si os gusta. Consultar varios cirujanos antes de decidiros a través de la confianza que os inspire él y su trabajo.

 

¿Cómo es la cirugía de nariz?

La intervención se realiza en el quirófano y normalmente se pasa la noche tras la intervención en el hospital. Lo más normal es que se haga bajo anestesia general, aunque puede hacerse con anestesia local y sedación (esto dependerá de la complejidad de esta).

El procedimiento suele durar entre 1 hora y 2, aunque hay casos en los que se necesitará más tiempo. Durante la misma se separa la piel de la nariz del cartílago para poder esculpirla de la manera deseada.

Cuando esta intervención finaliza se le coloca una escayola de yeso o de otro material para ayudar a mantener la forma de la nueva nariz. Además de la escayola también se insertan unos tapones nasales en los orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

 

¿Existen riesgos o garantías?

Si la operación de nariz te la realiza un experto cualificado, es raro que existan complicaciones y si existen suelen ser de pequeña importancia. Pero siempre existe la posibilidad de que estas pasen, ejemplo de esto pueden ser las infecciones, el sangrado por la nariz o las reacciones a la anestesia. Para minimizar los riesgos se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones del cirujano.

Por lo que existen más garantías que riesgos, sobre todo si aciertas a la hora de escoger a tu cirujano.

 

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados de la rinoplastia?

Los primeros días tras la cirugía te puedes asustar al verte al espejo, la cara estará hinchada y con hematomas, al ver esto te puedes sentir algo deprimido. Hay que pensar que el aspecto pronto mejorará y que es algo normal. A medida que pase el tiempo se empezarán a ver las mejorías (en 1 o 2 semanas no parecerá que acabas de someterte a una cirugía).

Se deberá tener en cuenta que su nariz definitiva no se verá hasta dentro de un año, pero la hinchazón se irá bajando de manera gradual desde el primer momento. En la última zona donde se podrá apreciar el resultado final es en la punta.

Son muy pocos los casos en los que se tenga que recurrir a una segunda intervención debido al descontento del paciente.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×