• Buscar

Síntomas y tratamiento del cólera

 Síntomas y tratamiento del cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda causada por algunas cepas de la bacteria Vibrio cholerae, productora de enterotoxinas virulentas. Como consecuencia, el funcionamiento de los intestinos cambia dando lugar a una gran pérdida de agua y electrólitos, como el bicarbonato, sodio, cloro y potasio. Hay que tener en cuenta que la deshidratación hay que tratarla a tiempo porque podría provocar la muerte.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo se contrae el cólera?

Esta infección se contrae principalmente por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. Es decir, está originada por fuentes de agua contaminadas por residuos fecales, puesto que el Vibrio cholorae se encuentra en la flora normal de aguas saladas, estuarios, desembocaduras de los ríos y bahías con salinidad moderada. Esto ocurre en  lugares con carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, como Oriente Medio, Asia, África y América latina.

Por eso, podemos contagiarnos con mariscos contaminados, frutas y vegetales crudos que se consuman sin pelar ni lavar adecuadamente, granos como el arroz o el maíz, etc.

Aunque esta epidemia endémica puede ocurrir en cualquier época del año, es más frecuente que aparezcan los brotes durante los meses de calor. Igualmente, puede afectar a cualquier edad, pero la incidencia es mayor en niños.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos cerca de cinco días a temperatura ambiente. Su durabilidad varía si se mantiene en el frigorífico, ya que podría extenderse hasta 10 días y son capaces de sobrevivir a la congelación.

La mayoría de las personas que quedan expuestas a la bacteria del cólera no se enferman y no se enteran de que se han contagiado. Sin embargo, como eliminan la bacteria del cólera en las heces durante 7 a 14 días, pueden contagiar a otras personas a través del agua contaminada.

 

Síntomas del cólera

En cuanto a sus síntomas, la mayoría de los pacientes infectados por el cólera presentan:

- Diarrea (puede ser leve o moderada, depende de cada caso). El cuadro diarreico dura entre 4 a 6 días.

- Gastroenteritis viral.

- Dolor abdominal.

- Deshidratación a causa de la diarrea y vómitos. Hay que tratarlo clínicamente nada más conocer los síntomas. Si el caso es grave y no recibe tratamiento puede terminar en muerte. La deshidratación puede conducir a una pérdida rápida de minerales en la sangre que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se denomina desequilibrio de electrolitos y, como decíamos, es muy grave.

- Piel seca.

- Somnolencia.

- Pulso rápido.
 

¿Cuál es el tratamiento contra el cólera?

A pesar de ser una infección que causa tantas complicaciones, es bastante fácil de eliminar con el uso de antibióticos. Algunos de ellos son azitromicina (macrólido), ciprofloxacino (quinolona), doxiciclina (tetraciclina) o co-trimoxazol (sulfamida). Son de muy fácil acceso y ampliamente utilizados en países avanzados. El profesional de medicina decidirá cuál y la dosis. 

Asimismo, recuerda que junto al tratamiento con antibióticos, se debe tomar medidas para prevenir la deshidratación. Para ello, los preparados con sales de rehidratación oral son muy recomendables. No obstante, si el caso es grave, en el hospital le pueden administrar suero fisiológico mediante un goteo intravenoso para volver a reponer los líquidos.

 

Prevención del cólera

Por último, para prevenir el cólera es necesario:

- La implementación de saneamiento básico y agua corriente.

- Cocer los alimentos completamente y consumirlos cuando estén calientes.

- Lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

- Impedir que los alimentos cocinados estén en contacto con otros crudos para que no se contaminen. Tampoco pueden tener cerca agua o hielo, superficies contaminadas, moscas o cubiertos sucios.

- No comer fruta y verdura sin pelar.

- Consumir solo agua embotellada en lugares donde el agua potable no es segura.

 - En estas zonas, evitar el sushi, así como el pescado crudo o mal cocido, y cualquier tipo de marisco.

- Si vas a viajar a alguna zona donde el cólera todavía existe, ponte una vacuna antes de viajar. Es una dosis líquida que se toma por vía oral al menos 10 días antes de viajar.
 

Complicaciones del cólera

El cólera puede ser mortal si no se trata adecuadamente. En los casos más graves, la pérdida rápida de grandes cantidades de líquidos y electrolitos puede provocar la muerte en cuestión de horas.

Además de la deshidratación grave pueden surgir otros problemas como:

- Nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia), enfermedad que puede causar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

- Niveles bajos de potasio, que interfieren en la actividad del corazón y de los nervios, y son potencialmente mortales.

- Insuficiencia renal: cuando los riñones pierden su capacidad de filtración, los líquidos en exceso, algunos electrolitos y los desechos se acumulan en el cuerpo. Es una enfermedad muy grave.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×