Síntomas y tratamiento del cólera

 Síntomas y tratamiento del cólera
comparte

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda causada por algunas cepas de la bacteria Vibrio cholerae, productora de enterotoxinas virulentas. Como consecuencia, el funcionamiento de los intestinos cambia dando lugar a una gran pérdida de agua y electrólitos, como el bicarbonato, sodio, cloro y potasio. Hay que tener en cuenta que la deshidratación hay que tratarla a tiempo porque podría provocar la muerte.

Esta infección se contrae principalmente por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. Es decir, está originada por fuentes de agua contaminadas por residuos fecales, puesto que el Vibrio cholorae se encuentra en la flora normal de aguas saladas, estuarios, desembocaduras de los ríos y bahías con salinidad moderada. Esto ocurre en  lugares con carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, como Oriente Medio, Asia, África y América latina.


Aunque esta epidemia puede ocurrir en cualquier época del año, es más frecuente que aparezcan los brotes durante los meses de calor. Igualmente, puede afectar a cualquier edad, pero la incidencia es mayor en niños.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que la bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos cerca de cinco días a temperatura ambiente. Su durabilidad varía si se mantiene en el frigorífico, ya que podría extenderse hasta 10 días y son capaces de sobrevivir a la congelación.


En cuanto a sus síntomas, la mayoría de los pacientes infectados por el cólera presentan:

No te puedes perder ...

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

Síntomas y causas del Síndrome de Couvade

El Síndrome de Couvade es un problema que manifiestan algunos padres durante el primer embarazo de su mujer “solidarizándose” con ella de tal manera que llegan a sentir los mismos síntomas que ella relacionados con la gestación: náuseas, calambres, aumento de peso… Al contrario de lo que se pensaba hasta hace unos años, no es una alteración solo psicológica, sino también física.


- Diarrea (puede ser leve o moderada, depende de cada caso). El cuadro diarreico dura entre 4 a 6 días.


- Gastroenteritis viral.


- Dolor abdominal.


- Deshidratación a causa de la diarrea y vómitos. Hay que tratarlo clínicamente nada más conocer los síntomas. Si el caso es grave y no recibe tratamiento puede terminar en muerte.


- Piel seca.


- Somnolencia.


- Pulso rápido.


A pesar de ser una infección que causa tantas complicaciones, es bastante fácil de eliminar con el uso de antibióticos. Algunos de ellos son azitromicina (macrólido), ciprofloxacino (quinolona), doxiciclina (tetraciclina) o co-trimoxazol (sulfamida). Son de muy fácil acceso y ampliamente utilizados en países avanzados.


Asimismo, recuerda que junto al tratamiento con antibióticos, se debe tomar medidas para prevenir la deshidratación. Para ello, los preparados con sales de rehidratación oral son muy recomendables. No obstante, si el caso es grave, en el hospital le pueden administrar suero fisiológico mediante un goteo intravenoso para volver a reponer los líquidos.


Por último, para prevenir el cólera es necesario:


- La implementación de saneamiento básico y agua corriente.


- Cocer los alimentos completamente y consumirlos cuando estén calientes.


- Lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.


- Impedir que los alimentos cocinados estén en contacto con otros crudos para que no se contaminen. Tampoco pueden tener cerca agua o hielo, superficies contaminadas, moscas o cubiertos sucios.


- No comer fruta y verdura sin pelar.


Te puede interesar:
El cálculo del percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es importante para así poder comprobar de manera rápida y precisa cómo se está desarrollando el bebé.


Fecha de actualización: 31-08-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>