• Buscar

¿Por qué los niños quieren llamar la atención?

¿Por qué los niños quieren llamar la atención?

Desde el momento en que el niño nace experimenta diversas emociones. Primero sufre por dejar el vientre materno en donde se sentía completamente seguro y se satisfacían todas su necesidades básicas sin que tuviera que esperar un solo instante, por eso su primer duelo es el nacimiento, que es superado cuando mamá lo carga por primera vez experimentando el calor de sus brazos y todo su amor por lo que siente alegría y placer al ser amamantado, pero ahora tendrá que llamar la atención a través de su llanto hasta ser recompensado por los brazos o el pecho de mamá, por lo que estará aprendiendo que con el llanto llama la atención.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los niños llaman la atención?

Su segundo duelo es cuando deja el pecho materno y es alimentado por un biberón. Lo superará si mamá lo abraza y habla con amor mientras lo alimenta, así mismo irá desarrollando lazos afectivos y de confianza con papá y el resto de la familia, que estarán atentos a satisfacer sus necesidades de alimentación, higiene y afecto. El pequeño se sentirá tranquilo al escuchar las voces pataleando y manoteando de gusto, después sonreirá al ir reconociendo los rostros. Así mismo llorará cuando lo acuesten o dejen de jugar con él.

Por lo que podemos entender que el desarrollo emocional de los niños tiene un papel fundamental en su vida, el pequeño aprende desde que nace que habrá estímulos que determinarán sus emociones e irá aprendiendo cómo manejarlas para conseguir sus objetivos. Como padres tendréis que enseñarles a los hijos a encausar adecuadamente sus emociones (alegría, tristeza, enojo, frustración) de tal forma que sea más fácil para ellos llevar una vida plena llena de satisfacciones, de ello dependerá el éxito en su vida como adulto.

Conforme el niño va creciendo y superando todos esos duelos satisfactoriamente con el apoyo, atención y amor de papá y mamá podrá integrarse fácilmente a cada una de sus etapas de desarrollo físico y socioemocional. 

Cuando los niños inician su etapa escolar sufren porque los dejan en un lugar extraño y con personas que desconocen por lo que lo manifiestan a través del llanto, berrinche que incluye golpes, aislamiento o agresión hacia la maestra y sus compañeros. Algunos niños lo superan pasados unos minutos al descubrir que es un lugar divertido en donde también se le atiende y quiere, esto permite a la educadora identificar a los niños que en casa se les ha ayudado al control y manejo de sus emociones y a qué niños no, por lo que tratarán de llamar la atención con llanto, tristeza, golpes, rabietas para llamar la atención. La causa puede ser que sus padres trabajan y el niño pase más tiempo con personas encargadas de su cuidado, por lo que demandan atención y afecto y no siempre hay manejo de límites y se sienten abandonados.

No podemos considerar que un niño es malo por demandar atención de la manera en que lo aprendió desde pequeño (llanto, berrinche) y reforzado por toda la familia que acudía de inmediato a darle lo que pedía para que dejara de llorar (refuerzo negativo de una conducta).
 

Causas del llanto de los niños

Es importante que los papás traten de entender qué hay detrás del llanto de sus hijos (emociones) antes de darle lo que solicita o creemos que necesita, esto no significa que lo ignoremos, seamos empáticos y comprendamos cuál es la causa de su sufrimiento y expliquémosle, aunque sea muy pequeño, que no es la forma más adecuada de satisfacer su necesidades (tratemos de identificar los tipos de llanto de nuestros hijos, pueden ser de dolor, sueño, hambre, porque necesitan un cambio de pañal, berrinche, tristeza), de tal manera que conforme vaya creciendo maneje y reconozca sus emociones y satisfaga sus necesidades. Debe saber que papá y mamá siempre estarán a su lado cuando los necesite, pero que tiene que intentarlo él solo.

Los niños pueden llamar también nuestra atención porque necesitan aprobación de lo que hacen, querrán que los felicitemos por sus logros, esto les dará seguridad. Procuremos no ignorarlos, pero tampoco acudas inmediatamente, deben saber que tendrán que esperar si estás ocupado por lo que tendremos que poner límites aclarándoles que debe esperar y el por qué. De esta forma estaremos reforzando su autonomía.

En la actualidad papá y mamá tienen que distribuir su tiempo en el trabajo, con su pareja (importante no olvidarla, ya que de ella depende la estabilidad emocional de la familia), los hijos, las labores de casa, por lo que un día no alcanza para satisfacer al 100% todas estas actividades y deberán organizarse de tal manera que no descuiden ninguna de ellas. Jerarquizad por importancia y trabajar en conjunto, esto hará más fácil vuestras labores, no olvidando que la comunicación es básica en la familia.

Las causas por las que un niño puede llamar la atención pueden ser: la llegada de un hermanito, por lo que dejará de ser el centro de atención. Será importante hacerlo partícipe de la llegada del bebé y de los preparativos para que, cuando llegue el momento, no lo aislemos; dejarlo que lo conozca y no limitarlo a estar en un lugar en silencio, el recién nacido mientras esté alimentado y cómodo dormirá sin importar el ruido.   

Otras causas pueden ser cambios de domicilio o su ingreso al colegio que irá superando poco a poco con tu apoyo, cariño y sobre todo a través de una buena comunicación y establecimiento de límites con afectividad.

Si la causa fuera ocasionada por la separación o ausencia de algunos de los padres, será conveniente primero lograr como parejas la estabilidad emocional para poder orientar adecuadamente a los hijos y, de ser necesario, buscar apoyo profesional.

Podríamos concluir que los niños tratan de llamar la atención como parte fundamental de su desarrollo, lo importante ante tal situación será identificar la causa para orientarlos adecuadamente y no generar niños berrinchudos, inseguros, dependientes y rechazados, pero sobre todos será importante comprobar que el niño está bien y que no requiere más que nuestro cariño y atención, los cuales nunca les debemos negar.

 

 


Fuentes:

-SPITZ, René. “El primer año de Vida del niño”. Fondo de Cultura Económica, España

-AGUILÓ, Alfonso. “Educar el carácter”.  Colección: Hacer Familia, edic. 11ª. 2014. Edit. Palabra.

-PERALBO,  Ángel . “Educar sin irá: Un manual de auto control emocional”. Edit. La esfera de los libros; Ed. 1ª. 2015

-ZULLI, Robert. “Cómo comprender las emociones de los niños 0-10 años”. Edit. Tomo      

 

Fecha de actualización: 08-07-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×