• Buscar
Publicidad

La transexualidad en la infancia, niños que no se sienten identificados con su género

La transexualidad en la infancia, niños que no se sienten identificados con su género

Hasta hace unos años se pensaba que los niños no pueden saber si son transexuales o no porque no tienen madurez, conciencia, entendimiento… Pero se ha demostrado que los niños son capaces de reconocer su propia identidad sexual desde los 2 años, por lo que son muchas las voces que se están alzando para proteger los derechos de estos niños a vivir de acuerdo al género que sienten, no al que supuestamente tienen según su anatomía.

Publicidad

Indice

 

La transexualidad en niños

Hasta hace unos años se asociaba la transexualidad solamente con los adultos, parecía que los niños o adolescentes no podían saber aún si se sentían identificados con su género o no ya que aún no eran lo suficientemente maduros para saber lo que decían.

Sin embargo, desde hace unos años cada vez son más los padres de niños transexuales que se han atrevido a contar las vivencias de sus hijos para lograr que se reconocieran sus derechos a vivir de acuerdo al género con el que se sentían cómodos, tanto en casa como en el colegio, principal fuente de conflictos.

Esto ha hecho que los expertos (médicos, psicólogos, endocrinos) y las familias y asociaciones se replanteen la manera de actuar y tratar a estos niños que no se sienten “chicos” a pesar de tener pene o “chicas” a pesar de tener vagina. Y es que el aparato sexual no es el que marca el género de una persona.

Gracias a los estudios realizados sobre personas intersexuales, se sabe hoy en día que la disforia de género es un fenómeno biológico y que el sexo viene determinado no solo por los órganos del aparato sexual y los cromosomas, sino también por el cerebro. Si tu cerebro es masculino, eres hombre, aunque no tengas pene. Y viceversa.

Por eso ya hay países, como Holanda o Estados Unidos, en los que se trata a los niños trans en una unidad especializada para infancia transexual compuesta por un equipo interdisciplinar de endocrino, urólogo, ginecólogo, trabajador social y psicólogo.


¿Desde qué edad puede un niño saber si es transexual o no?

Los estudios afirman que desde los 2 años los niños pueden saber si se sienten identificados con el género con el que nacieron o no, aunque no sean capaces aún de verbalizarlo ni de hacérselo entender a sus padres. De igual modo, a los padres les costará un tiempo aceptar esta situación y que su niña realmente se siente niño.

Algunas claves que nos pueden hacer sospechar que un niño es transexual es que presenta conductas que implican identificación acusada y persistente con el otro sexo: preferencia por la ropa del otro sexo, deseo de participar en los juegos propios del otro sexo, insisten en pertenecer al otro sexo… y, además, muestran un malestar persistente con el propio sexo y rol.

Esta será una etapa llena de miedos, incertidumbres, dudas… que será difícil resolver ya que la sociedad médica aún no está bien preparada para atender y apoyar estos casos.

Y es que muchas veces pueden confundirse los síntomas y problemas que manifiestan los niños trans con otros problemas como enuresis, ansiedad, nerviosismo, depresión, etc. ya que pueden tener problemas para dormir y comer, regresiones, angustias, miedos… Saliendo de las consultas médicas con diagnósticos equivocados como hiperactividad, depresión, asperger, etc. Lo que hace que estos niños cada vez sean más infelices y sufran más.

En cambio, un diagnóstico correcto y temprano permitirá que todos acepten lo antes posible la condición del pequeño, haciendo que pueda vivir una infancia más feliz, aunque todavía tendrá que bregar con los problemas que le conllevará esto en el colegio, el parque, etc. 

Los datos afirman que una de cada 30.000 personas nacidas con genitales masculinos y una de cada 100.000 personas nacidas con genitales femeninos son transexuales. Así, por ejemplo, en la Unidad de Trastorno de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid, las edades de las personas atendidas oscilan entre los cuatro o cinco años hasta los 68. Los menores de edad ocupan el 5% de todos los casos.


¿Qué deben hacer los padres?

Escuchar al niño con tranquilidad, sin juzgarle ni hacer comentarios que puedan herirle. Es necesario no dañar su autoestima y apoyarle desde un principio.

Se debe acudir a un profesional preparado y experto en estos temas para que valore si realmente el niño es transexual o no.


Derechos de los niños transexuales

Son muchas las familias que no quieren oír esto de labios de sus hijos y que se niegan a ver la realidad, aunque también son muchos los padres que apoyan a sus hijos desde un primer momento y buscan apoyo y ayuda donde sea para conseguir que sus hijos puedan vivir la vida que sienten y se respeten sus derechos.

Estas familias, unidas en diferentes asociaciones, han logrado que ya sean muchas las comunidades que han aprobado una ley para proteger los derechos de los niños transexuales (Madrid, Andalucía, País Vasco, Navarra, Extremadura y Canarias), pero es necesario una ley a nivel estatal.

También la Consejería de Educación dictaminó, ante la denuncia de varios casos concretos, que se aplicaran en los colegios donde había niños trans las pautas necesarias para respetar la identidad de género de esos niños.

En cuanto a la operación de cambio de sexo, si bien los protocolos públicos establecen que la intervención quirúrgica de cambio de sexo no se puede realizar antes de los 18 años, la ley sí permite esta operación a menores de edad cuando existe una sentencia judicial favorable.

Ser transexual no es una enfermedad ni una patología, es una condición que debe ser aceptada y respetada cuanto antes para que ese niño pueda ser feliz.


Glosario

Disforia

Definición:

La Disforia se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud. Es el opuesto etimológico de euforia.

Síntomas:

La disforia se refiere sólo a un desarreglo de las emociones y se puede experimentar en respuesta a acontecimientos vitales ordinarios, como la enfermedad o el duelo. Además, es un rasgo de muchos trastornos psiquiátricos como los trastornos por ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. La disforia se experimenta normalmente durante episodios depresivos, pero las personas con Trastorno bipolar pueden también experimentarlo durante los episodios maníacos o hipomaníacos. La disforia, en el contexto de un trastorno de las emociones es un indicador de riesgo elevado de suicidio.

Tratamiento:

Depende de la causa: terapia, medicamentos, etc.

Fuentes:

Gavilán, Juan (2016), Infancia y transexualidad, Ed. Catarata.

Asociación de Familias de Menores Transexuales, chrysallis.org.es

Fecha de actualización: 28-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×