• Buscar

¿Cómo lidiar con los amigos imaginarios de mi hijo?

¿Cómo lidiar con los amigos imaginarios de mi hijo?

Probablemente te has quedado confundido e incluso algo espantado porque escuchaste a tu hijo platicar con alguien a quien tú no podías ver. O tal vez lo has invitado a jugar juntos y tu hijo te pide permiso para que su amigo se una a la actividad. Al final, terminan jugando los dos, pero para tu hijo hay tres personas en el juego. También te puede haber pasado que tienes que servir un plato extra a la hora de la comida para que se quede un asiento vacío, en el cual tu hijo asegura que se encuentra su amigo sentado. ¿Cómo actuar en estos casos? 

Publicidad

Indice

 

Imaginación y fantasía

Mientras tu pequeño empieza a crecer físicamente, también comenzará a desarrollarse en los aspectos sociales, para lo cual le será de gran ayuda llevar a la práctica la imaginación durante su crecimiento y experiencias.

El mundo donde se encuentran los superhéroes, animales fantásticos, personajes irreales y cualquier personalidad fantasiosa ayuda a que tu hijo pueda apreciar y experimentar una gran variedad de situaciones, las cuales le aportaran un aprendizaje sobre cómo reaccionar o adaptarse en la vida.

 

¿Por qué mi hijo imagina amigos?

Los niños empiezan a entender el mundo a partir de los dos años de edad, sin embargo, sólo saben que esta vida es real, porque no pueden asimilar completamente ese entendimiento.

El crear un amigo imaginario es un recurso que utiliza tu hijo apoyándose en su imaginación para poder experimentar distintos y nuevos sentimientos, además de expresar sus deseos.

El amigo imaginario de tu hijo lo ayudará en distintos aspectos de su vida:

- Expresarse positiva y negativamente.

- Enfrentar nuevos retos ante una situación diferente.

- Conseguir sentirse más confiado.

- Tener mejor control sobre sus emociones.

- Desarrollar su interacción social.

- Aumentar su autoestima.

- Proyectar sus miedos y buscar afrontarlos.

 

¿Qué papel debo tomar con su amigo imaginario?

El hecho de que tu hijo tenga un amigo creado por su imaginación no debe ser un tema preocupante. Como vimos anteriormente, esto es una acción que realizan algunos niños para poder comprender el mundo y las experiencias de la realidad, por lo tanto, actúa con naturalidad cuando esta situación se presente.

Además, para que puedas seguir teniendo una buena relación con tu hijo, es necesario que sigas estos consejos:

1.- Hazle preguntas. No te muestres inseguro. Muéstrate interesado en su nuevo amigo y lo que hacen o platican. Esto te ayudará a conocer de qué forma están aportando en su vida las experiencias con su amigo imaginario.

2.- Mantén las reglas. Existe la posibilidad de que algunas ocasiones tu hijo quiera excusar su incumplimiento ante las reglas del hogar con la excusa de que quien las rompió fue su amigo. Algún ejemplo puede ser un clásico tiradero en algún cuarto del hogar. No permitas que su amigo imaginario asuma las culpas.

3.- Integra, pero no convivas. Deja que tu hijo involucre a su amigo en ciertas situaciones de la familia, como a la hora de jugar o comer, pero no finjas que hablas con su amigo para evitar que tu hijo piense que le mientes (ya que realmente ellos saben que tú no lo ves).

 

¿Su amigo imaginario puede afectarlo?

El uso de la imaginación para crear y convivir con un amigo imaginario no es una situación preocupante. Sin embargo, sí existe la probabilidad de que esta experiencia le afecte de ciertas formas a tu hijo. Por ello, debes tener en cuenta los siguientes puntos para que percibas si existe algún aspecto negativo con el amigo imaginario de tu hijo.

1.- Un amigo imaginario como escape. Esto puede llegar a darse cuando tu hijo sufrió una experiencia negativa en su vida y utiliza a su amigo imaginario para evitar pensar en la realidad.

2.- Se aísla en los círculos sociales. Puede ser que sólo le guste convivir con su amigo imaginario y esto evite que se relacione con personas reales.

3.- Se hace agresivo. Notarás que tu hijo comienza a ser agresivo tanto en la relación con su amigo imaginario, como en sus círculos sociales y familiares.

Por último, nunca hagas dudar a tu pequeño. El rechazar sus experiencias puede afectar sus aspectos sociales a lo largo de su vida, y recuerda que un amigo imaginario puede ser de gran ayuda si desaparece cuando debe.


Fuente:

Juan Pedro Valencia, psicólogo

Fecha de actualización: 30-06-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×