• Buscar

¿Cómo le digo a mi hijo que es adoptado?

¿Cómo le digo a mi hijo que es adoptado?

Los expertos sugieren introducir la información poco a poco, con explicaciones acordes con su edad. Esto permitirá que absorba la información gradualmente con los años, a medida que vaya siendo capaz de entender conceptos más complejos.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo y cómo decirle a tu hijo que es adoptado?

En cualquier caso es fundamental que se entere de su adopción a través de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje que reciba sobre la adopción sea positivo y confíe en vosotros. Si el niño se entera por otra persona, puede sentir ira y desconfianza y verá la adopción como algo vergonzoso que mantuvisteis en secreto. Asimismo puede pensar que le habéis mentido en otros asuntos, por ejemplo en vuestro amor hacia él.

En cuanto al momento en que debe decirse, los expertos discrepan. Mientras unos defienden que debe familiarizarse al bebé con la palabra adopción desde la cuna, otros opinan que podría confundirles, al no entender el concepto, por lo que aconsejan hacerlo cuando sean mayores. Según muchos, cuando el niño cumpla 5 o 6 años ya debe saber que es adoptado. La labor de los padres consiste en responder a las preguntas más detalladas que el niño hará a medida que se haga mayor. Nunca hay que esperar hasta que sea adolescente, debe saberlo antes ya que esta etapa es más complicada y podría aceptarlo peor. 

Los profesionales de psicología recomiendan utilizar frecuentemente la palabra adopción de manera natural aunque no es necesario reiterar que tu hijo es adoptado. Es tu hijo y no hay necesidad de diferenciar entre los niños adoptados y los que nacieron en el seno familiar, excepto para ayudarle en la comprensión de la situación. La forma en que un niño llega a la familia no es tan importante como el hecho de que es parte de ella. Infórmale de los hechos básicos: “Naciste como todos los niños; una mamá tuvo un embarazo y te dio a luz, pero ella no podía hacerse cargo de ti y quería que vivieras con personas que te quisieran y te cuidaran. Y nosotros hemos tenido la suerte de ser la familia afortunada con la que viniste a vivir”.

Introduce el tema por medio de cuentos o historias sobre niños adoptados para que comprendan que es algo que ocurre a menudo y que no ha nada malo en ello ni que haya que ocultar.

Respeta siempre sus emociones y prepárate tanto para sentimientos positivos como negativos como enojo, confusión, ira… No debes sentirte mal por ello, apóyale y respeta sus emociones haciéndole ver siempre lo mucho que le queréis y lo felices que os hizo al llegar a vuestra familia.

Si tu hijo es muy pequeño, puedes contestar a sus cuestiones de forma muy simple. Si pregunta de dónde vino puedes decirle: “De China”, si es el caso. Intenta entender lo que busca con sus preguntas. A veces los padres se apresuran a dar excesiva información para la cual el niño no está preparado. Contesta a cualquier cuestión y, cuando no sepas la respuesta, admítelo.

Conforme vaya creciendo la idea principal que debéis reforzar es que vuestra familia le deseaba muchísimo. Intentad describir cómo os sentisteis la primera vez que supisteis de él. Por ejemplo: ¿Qué hacíais cuando os comunicaron la asignación? ¿Estabais tan emocionados que salisteis corriendo en pijama? Hechos sencillos como éstos, con un matiz emocional y positivo, son los que necesita oír vuestro hijo.


¿Qué no debo decirle a mi hijo adoptado?

Evita decirle cosas como: “Tu madre biológica no te quería y te abandonó” o “Era drogadicta”. Aunque sean ciertas, es mejor hacer comentarios sobre las circunstancias en que vivían sus padres biológicos (eran adolescentes, no tenían dinero, etc.).

Procura no referirte a sus padres biológicos como padres verdaderos o padres naturales. Desde el momento que lo adoptasteis vosotros sois sus padres verdaderos y naturales, legal y emocionalmente. Los términos padres biológicos, son precisos y no le restan importancia a su condición.


Fuente:

Coleman, Paul (2001), ¿Cómo decirlo? A los niños, México, Pearson Educación.

Mirabent, Vinyent; Ricart, Elena (2012), Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional, Barcelona, Ed. Herder.

Fecha de actualización: 09-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×