¿Cómo ayudar al niño a superar un desastre natural?

¿Cómo ayudar al niño a superar un desastre natural?
comparte

Un acontecimiento tan impactante como lo es un desastre natural puede resultar dañino para nuestros pequeños. Así como el terremoto acontecido el 19 de septiembre de este año, casualmente en el aniversario del terremoto del 85. Tal vez ya haya sido apenas hace un par de meses, pero muchos y muy probablemente tus hijos sigan espantados. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo para saber cómo ayudar a tu hijo si este todavía sigue con el susto.

No te puedes perder ...

Terremoto del 17

 

Era un día tranquilo, pero para nada un día casual. Esto porque el 19 de septiembre del 2017 se realizaba el simulacro por el terremoto del 85. Dicho simulacro es muy conocido en nuestro país y lo realiza toda la nación.

 

Todos salían de sus oficinas, de sus salones o dejaban de realizar cualquier actividad que se encontraban haciendo, para así poder realizar el simulacro conmemorativo al 19 de septiembre de 1985. Después de ello todos regresaron a sus tareas para continuar con un día normal.

 

El reloj marcó las 13:14 horas cuando volvió a sonar la alarma sísmica, pero en esta ocasión sí había sido activada por un movimiento de placas con sentido contrario, a 120 kilómetros de la CDMX, con una magnitud de 7.1 en la escala Richter.

 

Algunos hicieron el repliegue para después esperar a que el sismo bajara, así permitiéndose bajar o salir de su oficina, casa, escuela o hasta el supermercado. Otros salieron corriendo en cuando sintieron la sacudida.

 

Después de unos minutos empezaron a colapsar algunos edificios y estructuras, por lo que por mala fortuna contenían a gente dentro.

 

En las redes sociales y en el celular se podían ver posts y mensajes con imágenes y video de estructuras cayéndose, mensajes de preocupación, experiencias de primera mano y mensajes de ayuda.

 

Al transcurrir el día los mexicanos nos enteramos de todo lo que había sucedido, por lo que dejamos atrás nuestras diferencias y decidimos salir a ayudar como la hermosa nación que somos. Hicimos de todo desde preparar comida para los rescatistas, como comprar material y llevar comida y equipo, hasta remover los escombros y hoy en día ayudar a la reconstrucción.

 

Ahora han pasado dos meses desde que sucedió dicha tragedia, en la cual hubo muchas perdidas. Ya ha pasado el tiempo, pero puede ser que todavía tengas miedo de ir a trabajar a tu edificio o dejar a tus hijos en su escuela.

 

 

¿Qué hago para quitarle el miedo a mi hijo?

 

Si tu hijo estuvo en una donde se sintió fuerte el sismo, tuvo alguna pérdida o vio imágenes fuertes, es probable que esté sufriendo todavía. Por ello te recomiendo hacer lo siguiente para ayudarlo a superar el miedo:

 

1.- Compartan emociones. Logra platicar con tu hijo acerca de lo que paso, cómo se sintieron y explicarle lo ocurrido. Empieza por compartir cómo te sentiste.

 

2.- Recordarle las cosas buenas que tiene. Si tuvo alguna pérdida será normal que siga triste por ello, entonces deberás demostrarle que no perdió todo.

 

3.- Invítalo a ayudar. Demuéstrale que muchas personas sufrieron mucho y él puede ayudarlas. Enséñale a ser un héroe.

 

4.- Evita imágenes de lo ocurrido. Es normal que se pasen muchas imágenes en las redes sociales o la televisión. Por ello deberás evitar que tu hijo las vea y se sature de estas.

 

 

Recuerda que nuestro país sufre de mucho movimiento tectónico, por lo que deberás seguir al pendiente y enseñarle a tu hijo qué hacer durante un sismo.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 23-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>