• Buscar

Cómo actuar ante un desastre natural con niños

Cómo actuar ante un desastre natural con niños

Los desastres naturales son todos aquellos fenómenos que no causa la mano del hombre (terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones…) y que afectan a la vida de las personas y animales, provocando tremendos daños humanos y materiales. Como nadie está exento de verse envuelto en medio de una de estas desgracias de la naturaleza, conviene estar preparados.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo prepararse por si pasa algo?

Lo primero de todo es explicar a los niños qué puede pasar para que estén preparados. Ten en cuenta aquellos desastres que son más habituales en tu zona para prepararle para algo que realmente puede llegar a pasar. No le hables de tsunamis si vivís a 2.000 km del mar, por ejemplo. O de explosiones de volcanes si no hay ninguno cerca.

Explícale qué tipo de fenómenos pueden ocurrir y en qué consiste cada uno de ellos, pero sin alarmarle ni hablarle de muerte. Solo dile que a veces la naturaleza produce fenómenos peligrosos para los que hay que estar preparados. Busca palabras que pueda asimilar y no le transmitas miedo. Si queremos que estén tranquilos, debemos estarlo nosotros también.

Después, déjale expresar sus temores y pregúntale qué siente o piensa sobre lo que le has contado para poder despejar sus miedos si los hubiera.

Articulo relacionado: Terrores nocturnos en bebés

Acordad un punto en el que reuniros por si algo ocurre. Puede ser en vuestra casa si disponéis de sótano preparado para catástrofes o un punto de la ciudad en el que os puedan mantener a salvo las autoridades.

Enseña al niño a buscar ayuda si algo pasa y no estáis cerca. Debe saber cómo dar con vosotros y cómo llamar a los servicios de emergencia. Enséñale también a reconocer señales de peligro.

Preparad un kit de supervivencia con lo básico. Debe estar en un lugar visible y cerca de la salida de la casa por si tenéis que cogerlo al huir. El kit debe contener:

- Mantas térmicas (tantas como miembros de la familia)

- Silbatos de largo alcance por si quedarais atrapados

- Una radio pequeña que funcione con baterías

- Agua embotellada (deberás reemplazarla periódicamente)

- Comida en latas

- Un pequeño botiquín con lo básico: analgésicos, gasas, alcohol, antibióticos genéricos…

- Una cuerda

- Una linterna

 - Una navaja o cuchillo

Podéis preparar también un kit especial para el niño, para que se sienta a salvo y seguro mientras ocurre todo. Este puede contener algún peluche, libros, lápices de colores y papel, un juego de cartas, fotos o una caja de tesoros. No debe ocupar mucho, pero es bueno que el niño pueda llevarlo con él para así sentirse mejor mientras estáis en el refugio o mientras dura todo.

Si es posible, haced un simulacro para que el niño sepa cómo tiene que actuar en el caso de que pase algo. Cuando se tiene la información adecuada de antemano, se actúa mucho mejor y de manera más eficaz cuando llega la catástrofe.


¿Cómo actuar durante el desastre natural?

Lo más importante es no perder la calma y actuar rápida y eficazmente. Si estáis avisados de una catástrofe que puede ocurrir (inundaciones, huracán, terremoto), reúne a toda tu familia para acudir juntos a un punto seguro y seguid las indicaciones de las autoridades.

Si el desastre ocurre de repente, buscad un lugar seguro en el que refugiaros (este depende del tipo de desastre). Si es posible, llévate contigo el kit de supervivencia.

No perdáis de vista a los niños ni un segundo. Manteneos de la mano o, incluso, podéis uniros con cuerdas para que nada os separe.

Si el niño es mayor, debe conocer su nombre y dirección, así como el nombre de algún familiar o conocido que viva en otro sitio al que se pueda acudir si os pasa algo u os perdéis. Si es pequeño, apunta todos esos datos en un papel y cóseselo a la ropa o escríbelo en su cuerpo con rotulador permanente.

Estad tranquilos y juntos, dándoos apoyo y cariño mientras todo pasa. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×