Limón eléctrico

Limón eléctrico
comparte

No hace falta equipamiento muy avanzado o ser un experto para pasarlo bien con la ciencia. La Ciencia permite comprender mejor el mundo y el universo en el que vivimos y puede disfrutarse en cualquier sitio. ¡Monta tu propio laboratorio en casa! Los Científicos Locos te proponemos este experimento para que lo hagas donde quieras que estés. ¡Nunca la ciencia fue tan divertida!

¿Qué necesitas?


· Un limón

· Un plato pequeño

· 9 tiras de papel de cocina (2.5 cm. x 5 cm.)

· 5 monedas de 1, 2 ó 5 céntimos

· 5 monedas de 10, 20 ó 50 céntimos



¿Cómo se hace?


Paso 1: Exprime el limón en el plato.


Paso 2: Empapa las tiras de papel en el zumo del limón.


Paso 3: Haz una torre alternando las monedas de cada uno de los tipos y las tiras de papel empapadas en zumo.


Paso 4: Humedécete un dedo en cada mano (preferiblemente el dedo índice) y aprieta la torre de monedas horizontalmente entre tus dedos.



¿Qué ha sucedido?


En este experimento has creado una "pila húmeda".


Una "pila húmeda" es el predecesor de las baterías actuales. El zumo de limón es una solución ácida que conduce la electricidad que se genera por la separación de dos metales en la torre de monedas que has creado. Por eso es fundamental disponer de monedas con dos composiciones diferentes (las de 1, 2 o 5 céntimos, que contienen cobre, y las de 10, 20 o 50 céntimos).


Las baterías que se compran ahora están formadas por "células o pilas secas" (cada batería tiene dos o más pilas secas). Las células secas tienen muchas piezas de metal separadas por un papel secante (similar al usado por ti) empapado de un ácido muy fuerte.


¿Sabías que?...


Existen evidencias de que fue 600 años antes de Cristo cuando se refirió al concepto de electricidad por primera vez. Fue observado dicho fenómeno por el filósofo griego, Thales de Mileto (630-550 a. C.), quien descubrió un misterioso poder de atracción y de repulsión cuando frotaba un trozo de ámbar amarillo con una piel o una tela. Esta sustancia resinosa, denominada "Elektrón" en griego, dio origen al nombre de la partícula atómica electrón, de la cual se deriva el término ELECTRICIDAD.

 

No te puedes perder ...

La seguridad de los niños en los viajes en coche

La seguridad de los niños en los viajes en coche

Si has pensado en irte de viaje o hacer una escapada con tu familia, seguramente a estas alturas tengas ya todo organizado, pero si has optado por hacer el trayecto en coche, no está de más tomar algunas precauciones al volante para tener un viaje sin sorpresas

Image¿Quieres una Fiesta de Cumpleaños original y MUY DIVERTIDA? ¿Te gustaría que los Científicos Locos visiten tu colegio o tu casa?
Llama a Mad Science, te contaremos muchas otras formas de divertirte con la ciencia…

902-026-504
info@madscience.es
www.madscience.es

 

 


Te puede interesar:
El cálculo de la estatura final de una persona puede hacerse de manera orientativa teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de pruebas médicas que incluyen radiografías, análisis hormonales, etc.


Fuente: MadScience

Fecha de actualización: 23-01-2007

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>