Juguetes apropiados para niños de 3 años

Juguetes apropiados para niños de 3 años
comparte

A través del juego el niño se desarrolla. Es fundamental para su crecimiento pues con él estimula sus sentidos y su capacidad de imaginación, aprende a comunicarse, a adquirir habilidades sociales, a entender el entorno donde vive y a entretenerse. Los juguetes, como instrumento para el juego, sin duda contribuyen a estos fines. Elegir el más adecuado para cada niño supone cierta responsabilidad y requiere conocer qué necesitan los más pequeños a cada edad.

Es importante, lógicamente, que el juego sea educativo y que tenga, igualmente, un componente lúdico, pero más aún es que sea del agrado del niño. Si no, por mucho que nos empeñemos, no jugará con él. Lo ideal a la hora de escoger un juguete para un niño es compaginar ambas cosas.

 

Aunque hay actividades comunes entre los niños según cada momento concreto de su vida, no todos los chavales son iguales. También los más pequeños, desde muy pronto, desarrollan diferentes intereses, destrezas y gustos, especialmente a la edad de tres años, por lo que nadie como sus padres conocerán cual puede ser el juguete indicado para su hijo, teniendo en cuenta no solo la idoneidad en materia de seguridad o educación sino atendiendo también sus gustos.


Actividades que le interesan a un niño de tres años

 

Habitualmente a la edad de 3 años la mayoría de los niños comparten una serie de aficiones que pueden darnos una idea de los juguetes que podrían atraerles. 

 

Con estos años los niños comienzan a mostrar interés por las letras y los números. Probablemente estarán haciendo sus pinitos en lectoescritura y se sentirán fascinados por aquellos juegos que supongan el reconocimiento de letras o palabras.

Juguetes apropiados para niños de 1 año

Juguetes apropiados para niños de 1 año

Desde que sopla su primera vela hasta que cumple los dos años, el niño experimenta uno de los periodos de más cambios en su vida. En este pequeño espacio de tiempo los bebés se desarrollan a una velocidad vertiginosa, aprenden a andar con seguridad, a arrastrar y a empujar cosas, a subir y bajar escalones, a utilizar sus manos para comer con cubiertos, a decir sus primeras palabras, a vaciar y llenar cajas, a jugar con pelotas, a hacer garabatos…

 

Esta etapa se caracteriza también por el juego simbólico, en el que el niño ya es capaz de distinguirse de los demás y puede ponerse en el lugar de los demás adoptando el papel de otro personaje. Los juegos de representación, los disfraces, y todo aquello que suponga adoptar un rol, relatar lo que sucede e interactuar con otros les será muy útil para ensayar rutinas sociales que tendrán que poner en práctica en el mundo exterior.

 

A los tres años, empiezan a adquirir mayor destreza en sus habilidades motoras finas y son capaces de realizar manualidades sencillas por sí mismos. Les encanta comprobar que pueden crear algo con sus propias manos.

 

Les sigue atrayendo escuchar cuentos. Su comprensión es mayor y mostrarán interés en leer el texto. No es extraño que les sorprendas contando una historia simulando que la leen de un libro.

 

Les gusta la compañía de otros niños. A partir de esta edad prefieren jugar con otros que en soledad. Por lo que los juegos que requieran varios jugadores serán sus preferidos. Aunque también es una edad de sentimientos contradictorios, el egoísmo y la rivalidad estarán muy presentes, pues ya son conscientes de su voluntad y el dominio del lenguaje les permite exigir sus demandas. Los juegos en grupo les ayudarán a entender la importancia de compartir.

 

El movimiento motor adquirido hasta el momento se consolida. Su equilibrio se desarrolla vertiginosamente y correrá, subirá y bajará sin problemas.



Juguetes apropiados para tres años

 

-  Pizarras, lienzos

 

-  Material para manualidades y artes plásticas

 

-  Cuentos y libros para primeros lectores

 

-  Disfraces y complementos

 

-  Maquillaje infantil

 

-  Marionetas y títeres

 

-  Juegos de construcción para niños de su edad

 

-  Objetos que favorezcan el juego de representación (cocina, taller, carrito de la compra, herramientas, casa de muñecas, etc.)

 

-  Juegos de mesa sencillos

 

-  Pelotas

 

-  Triciclos, bicicletas, coches, motos, etc.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×