• Buscar

Historial del Carnaval

Historial del Carnaval

Esta fiesta, en la que todo el mundo se disfraza y se divierte, tiene su origen en una serie de fiestas paganas, aunque más tarde fue absorbida, como otras, por la religión católica, uniéndola a la celebración de la Cuaresma, los 40 días de preparación antes de la Semana Santa.

Publicidad

Índice

 

Historia del Carnaval

Los Carnavales, la fiesta por antonomasia de los disfraces, tiene su origen en una serie de fiestas paganas como las Saturnales, las fiestas romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno, las lupercales romanas, las fiestas en horno del dios Baco o las que se celebraban para el dios Apis de Egipto.

Aunque no es una fiesta religiosa, con la expansión del catolicismo la fiesta se vio absorbida por la religión y empezó a celebrarse justo antes de la Cuaresma, acabando el Miércoles de Ceniza, día en que empieza esta otra celebración que da paso a la Semana Santa.

De hecho, la palabra Carnaval viene del latín “carnem levare” cuyo significado literal es “quitar la carne”, referencia al hecho de que en la Cuaresma estaba prohibido comer carne. Además, es un periodo de reflexión, penitencia y ayuno, por lo que antes de empezar se celebraban los Carnavales para dar rienda suelta a la vida licenciosa que estaría totalmente prohibida durante estos 40 días.

Actualmente, casi nadie se acuerda ya de esto y los Carnavales son una fiesta en los que prima la alegría, los disfraces y los bailes y comparsas.


¿Por qué la fecha varía de un año a otro?

Los Carnavales se celebran siempre 40 días antes del Domingo de Resurrección, el cual, desde el Concilio de Nicea del año 325 d.C., tiene lugar cada año en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera, por lo cual la fecha de los Carnavales puede variar desde primeros de febrero hasta mediados de marzo según cuándo sea la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.


¿Por qué nos disfrazamos en Carnaval?


El origen del disfraz parece estar en diversas costumbres paganas de la Antigüedad, como los sumerios, que se divertían pintarrajeándose o poniéndose máscaras alrededor de una hoguera para ahuyentar a los malos espíritus y pedir a los dioses buenas cosechas. O los romanos, que durante las Saturnales estaban permitidos todo tipo de excesos y desmadres, por lo que muchos optaban por camuflarse bajo máscaras.

Durante siglos esta fiesta se celebró en privado por temor a las represalias de la Iglesia católica. Pero aquellos que se atrevían a celebrarlo en la calle lo hacían tapados para que no se les pudiera reconocer.

No obstante, el momento culmen de esta fiesta tuvo lugar durante la Edad Media en el Carnaval de Venecia, donde la aristocracia se colocaba máscaras y disfraces para poder mezclarse con el pueblo y celebrar con ellos estas fiestas, tradición que continúa.


Los Carnavales en el mundo


Los Carnavales se celebran actualmente en muchas parte del mundo, aunque según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) en España; Colonia en Alemania; Oruro en Bolivia; Venecia en Italia; Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia; en México los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y el Carnaval de Huejotzingo.

Cada uno tiene su propia cultura y sus tradiciones.


Fecha de actualización: 09-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×