• Buscar

¡Haz volar tu cometa!

¡Haz volar tu cometa!

Los niños de hoy en día cada vez están más acostumbrados a divertirse con “super-juguetes” capaces de hacer cualquier cosa con tan sólo apretar un botón. Te proponemos una tarde distinta con tus hijos…¡construir una cometa es más sencillo de lo que crees!

Publicidad

Indice

 

Historia de la cometa

 


La cometa tiene su origen en Oriente, hace unos dos mil años, concretamente en China, donde la utilizaban con fines religiosos, y eran conocidas como pájaros de viento o arpas de viento. Pero, cada país adaptaba la cometa a su cultura, por ejemplo en Corea anunciaban el nacimiento de un niño, en Japón se convirtieron en un juego de competición entre clases sociales, y en Oceanía se ayudaban de las cometas para pescar. En América, la cultura maya empleó las cometas con fines comunicativos entre pueblos cercanos; cada color tenía su propio significado.

La llegada de las cometas a Europa se debe a las rutas comerciales de los siglos XV, XVI, y XVII. En un principio eran vistas como curiosos objetos impregnados de todo el misterio oriental, pero rápidamente se fue introduciendo su uso como juego infantil.

 
¿Cómo se hace una cometa?

 

 

Las cometas pueden volar gracias al viento, al diseño, y a los materiales. Para construir una cometita sencilla, no necesitas más que papel o tela, hilo, un lazo, un par de palillos y un poco de habilidad. ¡Anímate!

1. Con un trozo de tela o un papel, que pueden colorear los niños a su gusto, hacemos un cuadrado. A continuación lo doblamos formando un triángulo y lo volvemos a desdoblar.

2. Doblamos los dos lados, como se ve en el dibujo, para que se toquen en el centro.

3. A continuación hacemos unos pequeños agujeros, y le añadimos un hilo, cinta o lazo al agujero.

4. Por último ata un hilo lo bastante largo como para volar la cometa, según aparece en el dibujo.

Si ya tenéis lista la cometa, sólo falta buscar un buen sitio para volarla, un espacio abierto, lejos de cables eléctricos. Es importante que haga buen tiempo, pues con lluvia o humedad, su cuerda puede mojarse y actuar de conductor de la electricidad estática. 


 

 


Fecha de actualización: 14-07-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×