• Buscar

¿Cómo entretener a niños con manualidades?

¿Cómo entretener a niños con manualidades?

En ocasiones, los niños se aburren con facilidad y, si no queremos que ese aburrimiento nos abrume y tengamos a los niños haciendo travesuras, debemos aprovechar todos esos materiales que tenemos en casa que ya no ocupamos y se pueden reciclar para crear bellas obras de arte, así permitimos que los niños dejen volar su imaginación y creatividad.

Publicidad

Procuremos proporcionarles el material necesario para que puedan recortar, pegar, dibujar, colorear (deberán estar supervisados si hay material que así lo requiera).


Podemos iniciar con los ya tradicionales muñecos guiñol. Con una calceta que ya se le haya agotado el resorte, podrás ponerles ojos con botones, orejas y nariz con bolitas de estambre o crear el personaje que prefieras con retazos de tela.


Con los envases de refresco se pueden hacer unas hermosas alcancías, pegando papel periódico recortado en cuadritos (2 o más capas). Cuando se haya secado píntalo y decóralo como un cerdito, perro, gato o como ellos prefieran que sea su alcancía.


De la misma forma en que se forró la botella con periódico se puede decorar la botella para hacer un hermoso florero, haciendo flores con papel de china o con algunas flores de plástico. También se pueden forrar con estambre.


Pueden crear su propio boliche con las botellas de los refrescos del mismo tamaño. Decóralas como si fueran los bolos o solamente píntalas de colores y listo a jugar.

Articulo relacionado: ¡Me mareo en el coche!


Con los rollos del papel higiénico, podrán hacer prácticos lapiceros individuales o, si unes varios, podrán hacer un hermoso gusano o una flor para los lápices y colores. Pueden solo pintarlos o decorarlos con estambre o papel de colores.


Con los cartones de huevo, recórtalos individualmente y podrán pintarlos y decorarlos como hermosas flores o si las ensamblas puedes crear pequeños muñecos de tus héroes favoritos.   


Con las pinzas de madera para la ropa podrán hacer sujeta papeles o recordatorios con un pequeño imán y colocarlos en el refrigerador, por ejemplo, puede ser un avión, pintando primero la pinza y tres abatelenguas o palitos de paletas. Si no se tienen, puedes recortar cartón de alguna caja para crear las alas delanteras y el alerón que se colocará en la parte donde se presiona la pinza.


Podrán crear móviles con diversas figuras y seleccionar las figuras de su elección. Pueden ser dinosaurios, estrellas, super héroes, princesas… que podrán sacar calcar de algún cuento para colorear o recortarlas y pegarlas en cartón no muy pesado y deberán decorarlas por ambos lados y, cuando ya estén listas las figuras, hacerles una perforación y ponerles un trozo de estambre para colgarlas en unos popotes unidos en cruz o con ayuda de un adulto podrán unir alambre de ganchos o de plástico que ya se hayan roto. Podrán ocupar también los CD que ya se han rayado o no ocupan y decorarlos, ya sea pintándolos o pegando papeles de colores y creando las figuras dejando volar su imaginación.


Las niñas de más de 5 años pueden hermosas pulseras o collares con cuentas que puedes comprar en alguna tienda de materiales (son económicas) y un carrete de hilo nailon. También puede decorar o redecorar sus diademas para el cabello y así tendrá más opciones para combinarlas con su ropa.


Con las botellas de refresco y con ayuda de un adulto podrán cortarlas de diferentes tamaños y en la base hacer unas perforaciones para decorarlas y crear pequeñas macetas que decorarán su recámara, también pueden hacerlas para que cuelguen en el jardín o a la entrada de casa.

Articulo relacionado: Cómo dar a luz en un coche


Pueden coleccionar piedras de diferentes formas en el parque o jardín de casa y pintarlas de acuerdo a la forma que ellos le encuentren.


Los niños de 6 a 10 años pueden crear rincones de juego con las cajas de cartón de algunos muebles u objetos que se hayan comprado. Pueden crear una cocina, utilizando trastes que ya no ocupen de plástico o sartenes viejos, utilizando como modelo la de casa. Los niños podrán crear su propio automóvil o su estudio de música con trastes de plástico para crear sus baterías o guitarras con el mismo cartón y cuerdas de estambre. A estos pequeños pueden darles un modelo y dejar que ellos dejen volar su creatividad e imaginación. Será recomendable supervisar o ayudarlos en las actividades que requieran de recortar o utilizar algún material que requiera ser manejado por el adulto como las pistolas de silicón u otro pegamento.


También podrán crear su casa de muñecas, su estación de autos de colección o su taller mecánico.


Si han ido a la playa y tienen colección de algunas conchas y caracoles, podrán crear su Jardín Zen con una base de madera, un poco de arena (puedes conseguirla en las casas de decoración o de elaboración de maquetas en bolsas pequeñas) y las conchas, caracoles, piedritas, vegetación, colocadas a su elección y con un pequeño rastrillo podrá hacer trazos largos, curvos o circulares a su elección, cambiándolo las veces que quiera.


Sabemos que no siempre se tienen las habilidades para realizar manualidades, pero si no le permitimos a los niños al menos hacer el intento y los apoyamos, ante un reto de crear o realizar alguna tarea para la escuela siempre dirán “No puedo”.


No los limitemos por el temor de que harán un desorden, dejemos que disfruten del placer de crear, explorar y divertirse, aparte de beneficiarse estimulando su desarrollo psicomotriz, concentración imaginación y creatividad. Los mantendremos por horas entretenidos en una actividad que disfrutan. Por lo que sugerimos:


- Tenerles un lugar despejado donde trabajar.


- Proporcionarles todo el material que se pueda, principalmente de reciclado. Si es necesario compra lo que les haga falta para su proyecto.


- Recuerda que el material debe ser seguro.


- Formemos el hábito de optimizar todos los materiales y no desperdiciar, tapando las pinturas y pegamentos, lavando los pinceles y brochas, guardando el material que sobró para que no se maltrate y se pueda ocupar nuevamente.


- Utilizar ropa vieja o proporcionarle un delantal o puede utilizar una playera vieja de papá para no manchar su ropa.


Y listo, manos a la obra a crear grandes obras de arte. Será muy importante para el niño que sus productos no se desechen, debemos conservarlas en un lugar en donde él sienta que se valoró su trabajo, con esto estaremos reforzando su autoestima.


¿Quieres ver más juegos y manualidades para tu hijo?
 

 


Bibliografía:

- Best-Seller. “El gran libro de Manualidades para niños de 3 a 6 años”. Edit. El Drac

- Amanda Kingloff . “Projet KID 100 ingeniosas manualidades para disfrutar con los hijos”. Edit. Anaya.

- “Manuales para chicos y chicas” (Mis primeros Libros). Edit. Todolibro.

Fecha de actualización: 18-10-2018

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×