¿Cómo enseñar a mi hijo a agarrar el lápiz?

¿Cómo enseñar a mi hijo a agarrar el lápiz?
comparte

Cuando el niño comienza a escribir es necesario que realice ciertas técnicas para que se le facilite aprender esta nueva habilidad, por ello es bueno saber cómo enseñarle a agarrar el lápiz de manera adecuada.

No te puedes perder ...

Durante el desarrollo del niño es necesaria la ayuda de sus papás, por lo que es bueno que te involucres en distintos aspectos de su vida, esto sin quitarle el protagonismo y dejarlo aprender a su ritmo.

 

Cuando el niño ya ha pasado por sus primeras palabras y ahora su lenguaje es más extenso, es momento de que siga desarrollando habilidades relacionadas con esta capacidad, así que es buen momento de introducir la lectura.

 

Al mismo tiempo que el niño comienza a leer también aprende a escribir, así que debes saber cómo estimular este aprendizaje para que no tenga ninguna dificultad durante el proceso.

 

 

Aprendiendo a escribir

 

Aprender a escribir es algo fundamental para todo el mundo ya que es una forma de comunicación que se usa desde hace muchos años y se sigue utilizando en nuestro día a día.

 

Actualmente se ve a muchos niños que suelen ser más hábiles con la tecnología, incluso hay algunos que aprenden primero a usar una tableta o un celular antes de saber tomar un lápiz de manera adecuada.

 

Algunas personas suelen decir que los niños ya nacen con la tablet integrada, porque son muy hábiles para usarla, incluso más que la mayoría de los adultos, pero esto no debes verlo como algo malo, ya que puede ser de beneficio a la hora de nutrir su desarrollo.

 

La habilidad de escribir comienza a desarrollarse desde que el pequeño extiende su vocabulario y es más hábil con su coordinación motora, así que cuando tenga entre 3 o 4 años es buen momento para aproximarlo a este mundo.

 

Puedes pensar que no es necesario introducirlo a la escritura a una edad temprana, pero realmente no se trata de que el bebé escriba perfectamente con 3 años, sino de que comience a desarrollar ciertas capacidades para que pueda escribir con mayor facilidad cuando llegue el momento.

 

El lápiz es una herramienta que el niño debe conocer desde antes de que pueda escribir de manera adecuada, así que puedes comenzar dándole un lápiz cuando ya sea capaz de tomarlo, y en ese momento comenzar a enseñarle a hacerlo de la manera adecuada.

 

 

¿Cómo enseñar a mi hijo a tomar el lápiz?

 

El niño puede comenzar a usar un lápiz aunque no sepa escribir o plasmar una letra en una superficie, ya que primero tiene que desarrollar cierta coordinación, postura y fuerza para utilizarlo adecuadamente cuando aprenda el alfabeto.

 

Hay muchas personas que crecen con una mala postura al tomar el lápiz, lo cual puede resultar dañino en algunas ocasiones, por ello es importante enseñarle a tomar bien el lápiz al niño.

 

Tomar el lápiz de forma correcta puede tener ciertos beneficios como los siguientes:

 

- Mejora el control para trazar

 

- Conseguir escribir sin cansancio en la mano por una mala postura

 

- Prevenir ampollas por tomar mal el lápiz

 

- Reducir el estrés a la hora de escribir

 

 

Lo primero que debes hacer es conocer la forma correcta para tomar un lápiz:

 

- Toma el lápiz con el índice por arriba, mientras que el pulgar se encuentra por debajo de este

 

- Utiliza el dedo medio como un apoyo para no perder el eje del lápiz

 

- Los dedos restantes se doblan hacia adentro de la mano para relajar los músculos que no se utilizan

 

Ahora que sabes cuál es la forma correcta para tomar el lápiz es bueno que sigas nuestras recomendaciones para enseñarle a tomar el lápiz poco a poco.

 

1.- Crayolas. Las crayolas son un buen instrumento para que el niño experimente y fortalezca su agarre.

 

2.- Bola de papel. Coloca una bola de papel en los dedos que no cogen el lápiz para que la sostenga mientras realiza los trazos.

 

3.- Bola de mano. Existe una bola en la que puede ser insertado el lápiz, pero se deben utilizar todos los dedos para tomarla y poder trazar.

 

4.- Adaptador. Existen adaptadores para que el niño coloque su dedo índice y pulgar en la zona correcta, mientras que el dedo se acostumbra a ser utilizado como un apoyo.


Te puede interesar:
La tabla de percentiles de bebés ha sido elaborada por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 16-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>