• Buscar

Qué hacer con un niño negativo

Qué hacer con un niño negativo

Los niños pesimistas y negativos son aquellos que siempre piensan que todo va a salir mal y se anticipan a lo negativo. Esta forma de ser puede generales a la larga problemas de inseguridad y baja autoestima, además de impedir su felicidad, por lo que es conveniente cambiar su modo de pensar.

Publicidad

Indice

 

Características de los niños negativos

- No intentan emprender actividades nuevas porque piensan que no van a ser capaces de realizarlas o que no les saldrán bien.

- No se dan cuenta de sus habilidades ni de su propia valía.

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inseguro

- Son niños normalmente inseguros y con baja autoestima.

- Ven siempre el lado malo de todos acontecimientos.

Esta forma de ser, como decíamos, suele causar infelicidad ya que las personas negativas solo piensan en las cosas malas que pueden pasar, sin disfrutar de los momentos buenos ya que están esperando a lo malo.

Para ayudarlos, hay que proporcionarles estrategias para enfrentarse a su negatividad, hacerse fuertes frente a las contrariedades y ser capaces de concentrarse en los aspectos positivos.


10 consejos para educar a un niño pesimista

La psicóloga Silvia Álava, autora de libros como Queremos que crezcan felices, nos da las claves para educar a niños negativos:

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inquieto

1- Analiza en qué momento tu hijo tiene una actitud pesimista para saber si es algo constante o aparece solo a la hora de realizar determinadas tareas que se le dan peor.

2- Practica con él aquellas tareas que le resultan más difíciles para que adquiera confianza en sí mismo.

3- Empieza a trabajar con él desde el nivel en el que se encuentra y pídele cosas que sabes que puede hacer. Si el nivel de exigencia es muy alto, existe la posibilidad de que el niño se frustre al sentir que no lo va a superar y así se favorezcan sus pensamientos pesimistas.

4- Trabaja la importancia del esfuerzo desde pequeño. Que sepa que, ante las adversidades, la respuesta no es la queja ni verbalizaciones negativas como “no puedo”, “es muy difícil”, “a mí no me sale”.

5- Refuérzale mucho cuando algo le sale bien, que se sienta importante y orgulloso.

6- Atiéndele también cuando no muestre una actitud pesimista, para que vea que tiene más atención en positivo que en negativo.

7- Cuando esté muy bloqueado no es momento de hablar con él ni de hacerle razonar. Es mejor esperar a que se le pase, ya que por mucho que intentemos que vea las cosas de forma positiva, primero necesitará desconcertar antes de seguir con la tarea.

8- Resalta sus cualidades, enumera o haz una lista con él de las cosas que se le dan bien; por pequeñas e insignificantes que parezcan, tiene que aprender a valorarlas.

9- Enseña al niño a aceptarse tal como es. Tenemos que aprender a querernos y aceptarnos como somos desde pequeños con nuestras limitaciones. No siempre se puede ser el mejor jugador de fútbol. Lo importante es esforzarse para hacer las cosas lo mejor posible.

10- Como hemos dicho muchas veces, los niños copian a sus adultos de referencia, es decir, a sus padres. Por eso es importante que seáis un buen modelo a seguir ante las adversidades, en lugar de uno de negatividad.


Fecha de actualización: 14-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×