×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es discalculia en los niños?

¿Qué es discalculia en los niños?

Si has notado que tu hijo tiene dificultad en los conceptos relacionados con números, símbolos o en específico funciones matemáticas, puede ser que tenga un problema de aprendizaje llamado discalculia, por lo que será mejor que sepas qué es y cómo ayudar a tu hijo.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Es normal escuchar a muchas personas adultas que dicen haber sido malos para las matemáticas desde pequeños. A veces podremos haberlas tomado como exageradas, pero la verdad es que puede ser que, en efecto, tuvieran discalculia y ellos no lo supieran.

 

Para evitar que tu hijo crezca y tenga problemas de aprendizaje relacionados con las matemáticas toda su vida, será mejor que identifiques a tiempo el problema y lo ayudes cuanto antes.

 

¿Qué es la discalculia?

 

La discalculia es un trastorno específico del desarrollo de una persona, el cual tiene una base biológica y afecta el aprendizaje de conceptos y capacidades matemáticas y aritméticas.

 

Alguna vez habrás escuchado que alguien decía tener dislexia matemática, pues esta es una forma de llamarle a la discalculia.

 

Este trastorno es totalmente independiente al nivel de inteligencia de tu hijo o al sistema de aprendizaje que lleva a cabo. Simplemente se trata de un problema de interpretación de los símbolos relacionados con esta materia.

 

Podemos definir la discalculia como un proceso no funcional que existe en las neuronas cerebrales encargadas de llevar a cabo todos los procesos de lenguaje numérico, así creando dificultad al procesamiento numérico.

 

Junto con la discalculia pueden coexistir más trastornos de aprendizaje como el TDAH o la dislexia.

 

 

¿Cómo reconocer la discalculia en mi hijo?

 

Ahora que ya sabes qué es la discalculia, puedes buscar en tu hijo las siguientes señales:

 

- Tiene problemas para llevar una cuenta

 

- Se salta números varias veces

 

- Le cuesta relacionar los símbolos numéricos

 

- No comprende conceptos de matemáticas como sumar

 

- Tiene dificultad para recordar datos básicos como una suma sencilla

 

- Problemas para identificar los signos de operaciones matemáticas, además de no usarlos correctamente

 

- Sigue utilizando los dedos para contar, cuando ya podría estar haciendo cálculos mentales

 

- Problemas para reconocer patrones

 

 

¿Cómo afecta la discalculia?

 

La discalculia podría interpretarse como un problema que sólo va a afectar a tu hijo en sus clases de matemáticas o cuando tenga que hacer cuentas en la vida diaria, pero lo que debes saber es que puede traer las siguientes afecciones:

 

1.- Atención dividida. Es la capacidad de atención a dos distintos estímulos al mismo tiempo, pero un niño con discalculia se despistará entre uno y otro sin enfocar su atención.

 

2.- Memoria de trabajo. El niño tendrá problemas para almacenar información temporalmente, además de utilizarla para realizar alguna tarea compleja.

 

3.- Memoria a corto plazo. No podrá retener información de poca cantidad en un tiempo breve.

 

4.- Planificación. Tu hijo puede presentar problemas a la hora de darle sentido numérico a una acción.

 

5.- Procesamiento. Tendrá problemas en el tiempo de recibir, entender y responder a cierta información.

 

 

¿Cómo tratar la discalculia?

 

Lo ideal es que el problema se detecte en los primeros cursos escolares para así después poder tomar acción.

 

Siempre es bueno motivar a tu hijo en las demás aptitudes y capacidades que tiene, además de hacerle entender que con el tiempo y paciencia puede mejorar en las otras.

 

Dale el tiempo suficiente cuando tenga problemas en un ejercicio matemático, mientras puedes explicarle para que visualice el problema. También es buena idea que tu hijo realice ejercicios en los que le puedes hacer un dictado mientras él lo escribe o incluso ponerle juegos de sumas.

 

A veces puedes ponerle a ver partidos para que lleve la cuenta de la puntuación, incluso podéis jugar juntos y dejar que él lleve la cuenta, mientras lo supervisas.

 

Poner la vida real como un ejemplo a los problemas matemáticos que tiene puede ayudarlo, a veces todo se queda en el papel y no lo puede entender hasta que le encuentra un sentido.


Fecha de actualización: 05-01-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.