• Buscar

Las fichas de aprendizaje, a debate

Las fichas de aprendizaje, a debate

Los niños muestran una capacidad de atención reducida. Enseñarles conlleva un tipo especial de paciencia y de persistencia. Todo lo que conlleve estímulos auditivos, manuales… atraerá su atención.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Juegos para niños de 2 a 3 años

La utilización de las fichas en la enseñanza

El aprendizaje visual es de los más empleados en la educación infantil. Es común ver aulas de guardería o colegio empapeladas con carteles para aprender el abecedario; llenas de formas y colores. O el uso de fichas para explicar conceptos que los niños deben entender o memorizar.

No obstante, cada vez son mayores las voces de educadores y padres que se quejan del abuso de este tipo de enseñanza, además de considerarlo tedioso y poco efectivo para los niños.

 

Fichas no

Que se han convertido en la única vía en la que se sustenta la enseñanza de los niños, que su abuso ha derivado en falta de interés por parte de los niños o que se han convertido en una actividad mecánica son algunas de las críticas que padres y profesores dirigen hacia este sistema de enseñanza instaurado.

Son muchas las críticas que se centran en la dinámica unilateral de esta enseñanza, en la que el niño apenas participa y sólo debe absorber, sentado, la información que se le enseña. No hay que olvidar que la capacidad de atención de un niño se reduce sobremanera cuando no se diversifican las tareas. Por tanto, una enseñanza que no permita al niño variar, participar, ser dinámico… será a la larga ineficiente.

 

Fichas sí

Las fichas de aprendizaje o memoria, con información básica condensada y resumida, son una herramienta útil de aprendizaje para personas de cualquier edad. Ante la, a veces, corta capacidad de atención de los niños, las imágenes y la información breve y concisa supone una manera mucho más sencilla de memorización para los niños que otras como libros o vídeos.

La eficacia del uso de fichas está probada en aspectos que requieren instrucciones directas como las matemáticas o la gramática. Son pedacitos de información útil que fijan la información en el largo plazo.

Con todo, las fichas son un instrumento de gran utilidad para categorizar la información y dividirla en pequeños cachitos más fáciles de digerir. Pero también es cierto que, en la enseñanza de los niños, estas útiles herramientas no valen por sí solas. Un aprendizaje efectivo para los niños será aquel que sea dinámico, en el que puedan participar, verse involucrados más allá de la simple memorización. Por ello, es conveniente que el uso de estas fichas sea accesorio a otras enseñanzas como juegos, canciones o excursiones.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 12-01-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×