La importancia de los juegos interactivos infantiles en la educación

La importancia de los juegos interactivos infantiles en la educación
comparte

Los juegos interactivos son cada vez más utilizados por los niños como herramienta de diversión. En ocasiones, el uso de estos juegos se está convirtiendo en un mero instrumento de entretenimiento para los más pequeños, los cuales son capaces de pasar horas y horas delante de la tableta o el móvil. Para algunos padres los dispositivos móviles son la nueva caja tonta del siglo XXI. Lo que muchas familias no saben es que los juegos interactivos pueden utilizarse para el aprendizaje y la formación siempre que estos hayan sido desarrollados por expertos en educación y tecnología.

Los juegos interactivos tienen múltiples beneficios en el aprendizaje de los niños. Permiten reforzar la educación estimulando habilidades como la lingüística, visoespacial o  la psicomotriz. Mientras el niño aprende las reglas del juego, conseguiremos que se incremente su motivación por jugar y cada vez resuelva el juego de la mejor forma. También se puede destacar la gran mejora de los procesos de atención y comprensión.

 

Otro de los beneficios de los juegos interactivos es el de juntar padres y niños en una misma actividad. Los juegos deben ser utilizados por adultos y niños, de esta manera, los padres podrán guiar a los niños en el aprendizaje. Es importante que se guíe y ayude al niño mientras este juegue para que le pueda sacar al juego el máximo partido.

 

Un claro ejemplo es el típico juego de parejas. El niño visualiza cartas con dibujitos y a continuación éstas se dan la vuelta quedando ocultas. El niño tiene memorizar las parejas y su posición para encontrarlas posteriormente. “Es muy interesante ver como los niños aprenden estrategias para encontrar las parejas una vez se han ocultado”, comenta Almudena González, psicopedagoga del equipo de Smile and Learn. “Esta estrategia comenzará por abrir cualquier carta de forma aleatoria hasta realizar ejercicios de memoria para retener la posición de las cartas similares. En el caso de que no recuerde la posición de todas las cartas, el niño empezará a mejorar su estrategia de descubrimiento de las parejas".

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

 

En la actualidad hay una gran variedad y cantidad de aplicaciones para niños. La dificultad para los padres es encontrar juegos interactivos realmente adaptados a los más pequeños y pensados para que aprendan mientras se divierten. Para poder saber cuáles son las mejores aplicaciones debe comprobarse que las aplicaciones no tienen publicidad, que no poseen compras en medio del juego o motiven a las mismas y que estén realizadas con un equipos de pedagogos y educadores que hayan orientado la aplicación a la educación. También es importante que estos juegos puedan adaptarse a la edad o habilidades de cada niño.

 

Esperamos que con este artículo os animéis a buscar juegos interactivos y paséis largos y divertidos ratos con los más pequeños.

 

Almudena González. Psicopedagoga del equipo de Smile and Learn

Foto: Freedigitalphotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×