• Buscar

Cómo hablar de contaminación a los niños

Cómo hablar de contaminación a los niños

Un día como hoy, un 24 de octubre, en el que se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático son muchos los adultos que se quejan continuamente sobre las elevadas tasas de contaminación que existen en cada país, especialmente en un país como el nuestro, en el que el porcentaje de contaminación se ha incrementado mucho con el paso de los años. Pero ¿qué pasa con los más pequeños? ¿Entienden el concepto de cambio climático? ¿Y el de contaminación? Quizás deberíamos empezar por tratar estos conceptos con ellos ¿no?

Publicidad

Índice

 

El Día Internacional del Cambio Climático

Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Dicha celebración fue instaurada por la ONU debido a los grandes estragos que se llevan desatando durante ya un largo tiempo en nuestro planeta. Pero ¿qué es el cambio climático? El cambio climático es un proceso natural que debe desarrollarse con el paso de los años y los siglos. Sin embargo, todas nuestras actividades humanas, y más en concreto, la contaminación que hemos ido generando y que seguimos generando hoy en día en cada país y que ha hecho que se convierta en un proceso que va a un ritmo muy rápido. El proceso se ha acelerado enormemente y la culpa es de TODOS.

La velocidad a la que estamos contaminando el planeta es demasiado alarmante, algo que, además, si no se frena podría llegar a ocasionar la muerte de millones de especies e incluso de millones de seres humanos. Por eso, es importante también que los niños sepan algo al respecto.

 

La contaminación ¿Qué es y cómo combatirla?

Porque la contaminación está a nuestro lado, pasa por delante nuestra antes de cruzar la calle (y después), pasa a tiendas, establecimientos y restaurantes sin que apenas nos demos cuenta, corre por nuestros parques y entra también de lleno en nuestro organismo. La contaminación, esa introducción de sustancias y demás elementos físicos en un medio que provocan que sea inseguro o no apto para el uso. Además, la contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de la que provenga o según la forma de contaminante que emite o medio que contamina.

Por suerte o por desgracia existen muchas formas de combatir la contaminación y también existen legislaciones internacionales que regulan dichas emisiones contaminantes, pero no siempre se cumple, pues, además, dicha contaminación está enormemente ligada al desarrollo económico y social. No obstante, hay que tener en cuenta también que actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU crearon programas como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.  La labor del PNUMA consiste en evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

 

¿Cómo hablo yo con mi hijo de contaminación?

Para hablar a los niños de contaminación, primeramente, debemos transmitirles una serie de conceptos anteriores como el de naturaleza. Para comenzar de alguna manera podemos empezar explicándole al niño que todo tiene su origen en la naturaleza, incluidos sus juguetes. Lo bueno es que puedes ir nombrando cosas que están casi siempre cercanas a él, que los libros y los cuentos que les leéis se hacen con el papel de los árboles o que los peluches se hacen del algodón que otros cultivan en campos. Es decir, dejarle ver que todo tiene su origen en la naturaleza, y que todos estos recursos han de cuidarse y protegerse enormemente. Es fundamental hacer entender a los niños que los recursos naturales no son infinitos y que, por tanto, si uno malgasta o explota demasiado todos esos recursos llegará un momento (más tarde o más temprano) en que se acabarán. Que todo, poco a poco, irá desapareciendo, y que, hasta los árboles más antiguos, que nos dan sombra y oxígeno no estarán, que los animales no tendrán su hogar, que en los campos no se podrá volver a cultivar, etc.

 

Claves para transmitir al niño que ayudan a la naturaleza a recuperar

Reducir el consumo. Sería bueno enseñarle al niño a comprar menos y a consumir también de distinta forma. Demostrarle que puede pedir prestadas cosas siempre y cuando después las devuelva en buen estado o comprar artículos de segunda mano de aquellas personas que ya no desean utilizarlo.

Reutilizar lo que uno tiene. Demuéstrale a tu hijo que puede reparar lo que tiene, aunque se haya roto y darle nuevos usos a las cosas.

Reciclar. Y, finalmente, cuando ya no pueda darle más uso a algo, reciclar. El reciclaje debe hacerse de manera correcta para que después se pueda reutilizar en la fabricación de otras cosas.

 

¿Qué deben tener entonces claro los niños?

Los más pequeños deben aprender en primer lugar lo que es la contaminación ambiental, y tener claro también que todas las acciones que provocamos TODOS y cada uno de nosotros es lo que está realmente dañando la salud del planeta y la nuestra. También es importante hacer que el niño se fije en detalles claros de contaminación como el humo que sale de cualquier fábrica o los restos que se quedan en la arena y que hay dentro del mar cualquier día de playa en verano. No obstante, también es importante mostrar al niño que tiene el poder de hacerlo cambiar junto a otras personas, pero que el primer paso lo tiene que dar él para vivir en un lugar en condiciones.

Esto se conseguirá más fácilmente si sus padres también lo hacen porque, recordemos, inculcar a los niños unos hábitos de vida sostenibles se consigue si ellos también lo hacen porque se debe siempre predicar con el ejemplo. De hecho, si cada adulto día tras día contribuye a reducir la contaminación ambiental con pequeños gestos, se logrará que cada niño cada día pueda construir un planeta y un futuro mejor.

 

¿Da igual la edad del niño para hablar de contaminación?

Lo cierto es que no, pues dependiendo de las edades que estos tengan podremos transmitirles los conceptos e información de una u otra manera. De hecho, se pueden utilizar diversas técnicas para que estos sean más conscientes de la contaminación según su edad. En caso de que el niño sea pequeño, pero necesite soluciones siempre se puede recurrir a cuentos infantiles para ayudarle a entender mejor la situación.

Y ahora sí, ¡a reducir, a reciclar y a reutilizar!


Fuentes:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/

Día Internacional contra el Cambio Climático https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-contra-cambio-climatico

 

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×