¿Cómo hablar con mi hija de la primera menstruación?

¿Cómo hablar con mi hija de la primera menstruación?
comparte

El embarazo es ese acontecimiento que cambia la vida de una mujer para el resto de su vida, pero existe otro que las cambia desde mucho antes y sin el cual no podrían concebir vida ni saber lo hermoso que es ser madre. Hablamos de la menstruación. Seguramente tú ya tienes mucha experiencia en ese tema, pero ahora deberás transmitirle ese conocimiento a tu hija.

No te puedes perder ...

¿Cómo hablar con mi hija de la primera menstruación?

¿Cómo hablar con mi hija de la primera menstruación?

El embarazo es ese acontecimiento que cambia la vida de una mujer para el resto de su vida, pero existe otro que las cambia desde mucho antes y sin el cual no podrían concebir vida ni saber lo hermoso que es ser madre. Hablamos de la menstruación. Seguramente tú ya tienes mucha experiencia en ese tema, pero ahora deberás transmitirle ese conocimiento a tu hija.

¿Cuándo ocurre el primer periodo?

 

El periodo o menstruación es un indicio físico que señala que una niña comienza a convertirse en mujer. Este suele ser inesperado para muchas y a otras les genera algo de temor que llegue.

 

A una edad tan corta y siendo todavía un infante, sería difícil entender para una niña cuando muchas ni siquiera conocen bien su aparato reproductor, ni su funcionamiento.

 

Y es que la menarca o primera menstruación suele suceder entre los 12 y 13 años de edad, aunque algunas experimentan su primer periodo antes o después, por lo que es necesario que no te arriesgues y dejes que tu hija lo experimente sin tener idea de lo que le sucede.

 

 

¿Qué es la menarca?

 

Al primer periodo que ocurre en la vida de una mujer se le conoce como la menarca. Esta no sucede hasta que todas las partes del órgano reproductor de la niña llegan a la madurez adecuada.

 

 

¿Cómo puedo informar a mi hija sobre su primer periodo?

 

Aunque no es lo normal, podría ocurrir que, un día, tu hija se encontrara sentada en su banca de la escuela, y al levantarse dejara una mancha roja en el asiento, lo que podrían ver otros estudiantes y ser objeto de burlas o humillaciones.

 

El caso anterior podría ocurrir al llegar el primer periodo de la niña de forma inesperada, o bien si esta no está preparada para esa situación. Sin embargo, aunque a veces puede pasar por esta situación de manera desapercibida, lo mejor sería que lo platiques con ella para que esta sepa qué hacer cuando pase.

 

La mayoría de la gente tiene una reacción alterada al observar sangre, ahora si una mujer fue informada sobre la menstruación podría tener una mejor respuesta que otra que no sabía lo que le iba a suceder. Para quien no fue informada podría terminar en una experiencia de vergüenza o traumática, mientras que para la otra sería simplemente una experiencia natural.

 

Lo mejor será que informes a tu pequeña sobre este tema lo antes posible, pero tú debes estar preparada para platicar con ella y resolver todas sus dudas. Por ello te dejamos los siguientes consejos:

 

1.- Educación escolar. Dentro del temario escolar de tu hija, alrededor de sus 8 o 10 años de edad suelen enseñarle este tema, por lo que podrás consultarlo directamente con la academia a la que asiste tu hija.

 

2.- Películas educativas. Los niños de esa edad suelen ver muchas películas, por lo que no es mala idea que consigas una película educativa sobre el tema. Que tu hijo la vea tampoco es mala idea, ya que suelen hablar sobre ambos sexos.

 

3.- Libros educativos. A veces vienen acompañado o dentro del paquete de la película educativa, esto por si es necesario que tus hijos sigan aprendiendo del tema cuando no pueden ver la tele.

 

4.- Abordar el tema. Llegará el momento en que tengas que introducir el tema, esto para que no le suceda antes y sin conocimiento.

 

5.- Vídeos o redes sociales. No es recomendado, pero suele ser algo cotidiano en estos tiempos. Probablemente tus hijos cuenten con el acceso tecnológico a alguna red social o vídeos de internet, por lo que podrías seguir alguna red social que informe sobre estos temas.

 

 

¿Cómo platicar con mi hija sobre la menstruación?

 

Puedes empezar por comentarle que pronto experimentará algo que es totalmente normal y le pasa a todas las niñas. Para ello podrás buscar un lugar tranquilo donde puedan platicar claramente y sin interrupciones.

 

Una vez que hayas introducido el tema podrás preguntarle si sabe de qué hablas o ha escuchado algo al respecto. Al saber su respuesta podrás platicarle o corregir la información que conoce de la menstruación. Para ello deberás también estar preparada para responder todas sus preguntas del periodo.

 

El mejor consejo que podrás darle a tu pequeña después de haber platicado con ella para informarle, será que siempre esté preparada para cuando su primer periodo suceda. Recomiéndale que siempre lleve una toallita femenina, puesto que en cualquier momento podría suceder.

 

 

¿Qué papel toma el padre en la menstruación?

 

Si eres padre soltero tienes varias opciones. La primera será pedir apoyo de una mujer en la familia, quien tenga la confianza de la niña para platicar de este tipo de temas. La segunda opción es que tu platiques directamente con ella, puesto que seguramente te tiene la suficiente confianza.

 

En caso de que tu hija ya haya hablado con tu esposa o pareja, podrás simplemente apoyarla indirectamente sin necesidad de hablar del tema o hacer preguntas. De todos modos, sabrás qué papel quiere tu hija que tomes al respecto.


Te puede interesar:
El cálculo de la talla en niños depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fecha de actualización: 28-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>