• Buscar

¿Cómo evitar las etiquetas en los niños?

¿Cómo evitar las etiquetas en los niños?

Uno de los errores más comunes en la educación de los hijos es etiquetarlos. Cuando le decimos a un niño “eres malo”, le predisponemos a ser así siempre, mermando su seguridad y dificultándole cambiar y mejorar

Publicidad

Indice

 

El impacto negativo de definir a un niño con "etiquetas"

Cuando etiquetamos a un niño desde pequeño le estamos imponiendo una manera de ser determinada. Los niños “viven su etiqueta” como si fuera algo suyo propio que no pueden cambiar. Piensan que “eso es lo que les ha tocado”, como ser rubio o ser bajo, y que no pueden hacer nada por evitarlo.

Así, un niño que quizá no sea travieso pero que ha hecho alguna travesura, si no paramos de decirle “qué travieso eres”, acabará pensando que él es así y que así debe ser, cometiendo travesuras solo por “obligación”.

Las etiquetas merman la seguridad y la autoestima y evitan que una persona cambie y mejore. Por eso, los padres deben estar muy atentos al mensaje que transmiten a su hijo cuando le regañan. No es bueno caer en generalidades, hay que hacerle ver lo que ha hecho mal, sin englobarle dentro de una etiqueta como “trasto, malo, vago”.

 

¿Cómo evitar algunas etiquetas?

- “Eres un trasto” o “eres un bicho”: En vez de usar estas expresiones, dile qué ha hecho mal y qué debe hacer para corregirse. Es bueno que le expliques ideas y frases concretas.

- “Eres un vago”: “Hoy no has hecho los deberes” u “Hoy no has recogido los platos” es mejor que calificarle de vago. Se trata en primer lugar de acotar el tiempo, cuándo no ha hecho lo que debía, y especificar qué es lo que no ha hecho. Si le dices que es un vago, pensará que nunca hace lo que debe, en lugar de darse cuenta de aquello en lo que ha fallado en ese momento.

- “Eres malo”: Quizá una de las peores etiquetas, un niño nunca debe creer que es malo ya que no lo es por el simple hecho de haber cometido un error. Todos nos equivocamos. Como en anteriores ejemplos, lo que debes es censurar el acto erróneo, la norma que ha incumplido, y explicarle qué es lo correcto.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 11-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×