• Buscar

Cómo enseñar grupos consonánticos a los niños

Cómo enseñar grupos consonánticos a los niños

Enseñar los grupos consonánticos a tus hijos puede resultar difícil, sobre todo si no te acuerdas de qué son. Antes de enseñárselos tendrás que recordar tú mismo de qué tratan.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los grupos consonánticos?

Los grupos consonánticos son coocurrencias de dos o más consonantes en la misma posición en una sílaba. Una consonante es un sonido del habla que se produce con cierta restricción o cierre en el trayecto vocal. La existencia de estos grupos consonánticos está determinada por cada idioma en particular.

Existen lenguas en Asia como el coreano o el cantonés en los que los grupos consonánticos no se producen. En otros idiomas, en cambio, puede haber grupos consonánticos de hasta cuatro unidades (como en el inglés).

Los expertos calculan que la mayoría de los idiomas tienen grupos consonánticos al inicio y al final de la sílaba. El 39% tiene grupos iniciales solamente y el 13% únicamente grupos finales.
 

¿Cuáles son los grupos consonánticos?

En el castellano, los grupos consonánticos en posición inicial silábica se forman con las consonantes oclusivas (p, b, d, t k, g) o el sonido (f) más los sonidos (l) o (r).

 

l

r

p

pl

pr

b

bl

br

d

-

dr

t

tl

tr

k

kl

kr

g

gl

gr

f

fl

fr

Como se puede ver la secuencia (dl) no se produce en castellano. Existen unos pocos casos en los que se da esta combinación, pero se pronuncian en sílabas distintas.

En cuanto a (tl), este grupo consonántico no aparece en palabras de origen latino, pero es común en el español de México, muchos topónimos y palabras comunes tomadas del náhuatl tienen esta secuencia.

Otro tipo de grupos consonánticos son los grupos consonánticos iniciales (cn-, gn-, mn-, pn-, ps-, pt-).

Después nos encontramos con -bs, -pt-, -ns- o -cc-, la Real Academia Española ha simplificado muchas de las palabras que contienen estos grupos consonánticos.
 

¿Cómo puedo enseñar a mi hijo los grupos consonánticos?

Antes de empezar a enseñarle a tu hijo qué son los grupos consonánticos tienes que cercionarte que de que sabe qué son las letras y qué son las sílabas. Si el niño no entiende qué son las sílabas y no sabe separar las palabras en ellas, el esfuerzo para enseñar los grupos consonánticos será en vano.

Además, es importante que, antes de que le enseñes, refresques tus conocimientos con el fin de que no le digas nada erróneo que pueda arrastrar durante mucho tiempo. Prepararte “las clases” es algo muy bueno, aunque también se debe dejar un hueco a la improvisación y a la diversión.

Hay una serie de actividades que fomentan el aprendizaje de los grupos consonánticos:

- Subrayar en un texto las palabras que contengan grupos consonánticos: por ejemplo:

“Estaba en el avión de camino a Brasil y me percaté de que me había olvidado de mi abrigo. Lo primero que pensé fue en darme la vuelta, volver a casa, pero recordé que en Brasil era verano y haría calor. Seguí tranquilo mi viaje, me comí una galleta, un plátano y un bocadillo de queso con mermelada y me dormí. Abrí los ojos y ya estaba aterrizando.”

- Pinta los dibujos que tengan algún grupo consonántico:

Para esto necesitas imprimir una hoja con diversos dibujos, tanto de cosas que corresponden a palabras que tienen grupos consonánticos (plátano, tractor, brocheta, gnomo, etc.), como dibujos que correspondan a palabras que no tengan grupos consonánticos. Lo ideal de las palabras que no tengan los grupos consonánticos es que sean llamativas para pintar (mariposa, león, avión, etc.).

- Si tienes más de un niño, haz un concurso de rapidez mental:

Puedes jugar con dos niños o más a ver quién dice una palabra con el grupo consonántico que elijas. Lo ideal es que pongas un palo en la mesa, digas palabras con br y ahí pueden coger el palo y decir su palabra. Otra opción un poco más difícil, pero asequible, es que cada uno vaya diciendo una palabra con ese grupo consonántico hasta que no se les ocurra más.

En el caso de escoger -br, por ejemplo se podría decir: abrigo, obras, brújula, bruto, abrazo, bruja, abrelatas, broma, etc. El primero en quedarse sin ideas es el que pierde, pero no pasa nada, escoge otro grupo consonántico y sigue con la competición. Por ejemplo con pl: plato, plátano, Plutón, aplauso, playa, pluma, etc.

Puede que a los niños les guste tanto este juego que hasta jueguen a solas. Para este juego se requiere que el niño ya tenga un vocabulario más extenso.

- Búsqueda del tesoro:

Para esta actividad también vas a necesitar a dos o más niños. Pon un tiempo que creas conveniente (1 minuto o minuto y medio) y reta a los niños a veer quién te puede traer más objetos que en la palabra que le corresponda tema grupos consonánticos.

- Acertijo de palabras que contienen grupos consonantes:

Escribe palabras que contengan grupos consonánticos, pero ignorando uno de los componentes del grupo consonántico. De este modo, el niño podrá imaginar de que palabra:

Por ejemplo:

B_ocha → Brocha

Pelu_he → Pelucha

_ropical → Tropical

D_agón → Dragón

Recuerda que, siempre que tu hijo haga bien una actividad, lo mejor que puedes hacer para motivarlo será alabar sus logros. Impulsar a tu hijo es muy importante para mejorar la autoestima.

 

Mi hijo tiene TDAH, ¿puede afectar al aprendizaje de los grupos consonánticos?

Los niños que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen mayor dificultad a la hora de aprender muchas cosas. Una de ellas es la lectura, y con ello los grupos consonánticos. Es muy importante que le enseñes los grupos consonánticos ya que le pueden ayudar al desarrollo de sus actividades escolares. Lo mejor es que le dediques a esto todos los días unos minutos, lee con él tarjetas que contengan palabras con grupos consonánticos. La gracia está en que escuche las palabras, las visualice y las represente.

También se puede trabajar la articulación de estos grupos consonánticos a través de la realización de sonidos con los mismos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×