• Buscar
Publicidad

Cómo enseñar buenos modales a los niños

Cómo enseñar buenos modales a los niños

Un niño bien educado y que sepa comportarse en cualquier ambiente (al comer, al visitar a otras personas, en un hospital, etc.) no es difícil de lograr, solo hay que seguir una serie de normas y rutinas desde que son pequeños.

Publicidad

Seguro que cuando vas de visita a casa de unos amigos lo último que quieres es que tu hijo se pase el rato saltando por los sofás o sacando todas las cosas del armario; o que al comer en un restaurante, tu pequeño se pase el rato gritando, sacándose mocos o molestando. Para evitar estas situaciones desagradables, debes educar a tu hijo desde que es un bebé enseñándole las normas básicas de cortesía y buenos modales, siempre pensando en su edad y en que, al fin y al cabo, es solo un niño.

Para enseñar buenos modales a tu niño solo debes seguir esta serie de consejos:

- Sé su ejemplo. Seguro que lo has oído mil veces pero es que es uno de los pilares para una buena educación: los niños aprenden por imitación. Nunca será un niño educado si tú no te comportas como esperas que él lo haga.

- Adecúa las normas de comportamiento a su edad y sus capacidades, no le pidas más de lo que puede hacer.

- Cuando haga algo de manera incorrecta en público, no le regañes si no es necesario, es más constructivo que le expliqués cómo debe comportarse en su lugar.

- Sé constante y paciente, nada se aprende ni interioriza del día a la noche. Es una labor de cada día.

- Anímale y alábale cuando veas que progresa y mejora su comportamiento.

- No le agobies con muchas reglas a la vez. Asegúrate de que ha interiorizado una y de que la cumple antes de pasar a la siguiente.

- Intenta explicarle el porqué de cada norma; hazle ver que los buenos modales nos enseñan a vivir en armonía con los demás y a evitar conflictos o situaciones desagradables.

- Antes de ir a algún sitio (como la casa de unos amigos, un museo, el médico o un restaurante), explícale las normas básicas de comportamiento en ese sitio: no se habla alto, no se corre, etc.

- Cuando veas comportamientos amables y educados en la televisión, un libro o en la calle, házselo notar para que los vaya apreciando.

- Compárale con sus personajes favoritos de dibujos cuando se porte mal o bien.

- Las normas se aprenden repitiendo lo mismo una y otra vez, no temas ser pesado.

- También se puede aprender jugando. Podéis hacer que los muñecos van al médico y a la vez le enseñas cómo comportarse, o recrear una merienda con todos sus peluches en casa de unos amigos, etc.

Eso sí, nunca pierdas de vista que es un niño y que es normal que se comporte como tal y que, a veces, haga cosas de niños. No pretendas que se porte como un robot y que su comportamiento sea siempre ejemplar ya que ni siquiera el de los adultos suele serlo. 

Foto: Designed by Pressfoto - Freepik.com


Fecha de actualización: 13-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×