¿Cómo enseñar a un niño a controlar esfínteres?

¿Cómo enseñar a un niño a controlar esfínteres?
comparte

Un día tu hijo tiene que dejar en el olvido los pañales, pero para ello tu debes de apoyarlo y enseñarle cómo ir al baño por sí sólo. Claro que para una madre primeriza puede ser algo tedioso, pero no imposible.

Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido

Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido

La pérdida de un ser querido es una experiencia que por inevitable no deja de ser dolorosa, un proceso del que desgraciadamente nadie estamos exentos, y tampoco los niños. Así, cuando fallece un familiar, a las dificultades propias que supone para un adulto enfrentarse a una muerte cercana, hay que sumarle la tarea de explicar a los menores qué significa lo que está ocurriendo, y ayudarles a asumirlo. Pero ¿cómo hacerlo adecuadamente para evitar más sufrimiento?

Un día tu hijo tiene que dejar en el olvido los pañales, pero para ello tú debes de apoyarlo y enseñarle cómo ir al baño por sí sólo. Claro que para una madre primeriza puede ser algo tedioso, pero no imposible.

 

Nosotros los papás fuimos quien le introdujimos el pañal a nuestros hijos, por lo que para ellos es totalmente normal tener que usar uno para hacer del baño a la hora que quieran, donde quieran y cuando quieran.

 

Hacer que el niño deje de usar el pañal para ir al baño requiere que le enseñemos algo que es diferente a lo que está acostumbrado, por lo que puede ser que al principio nos cueste trabajo, pero con constancia y paciencia se puede lograr.

 

 

¿Cuándo es buena edad para dejar el pañal?

 

No existe una edad cierta para que tu hijo deje de utilizar el pañal, por lo que no debes esperar a que cumpla tantos años o meses en específico para empezar a enseñarle.

 

Entre los 18 meses y los 3 años es buena idea que tu hijo comience a aprender que puede hacer del baño de otra forma, para así dejar atrás esa etapa. Sin embargo, hay pequeños que aprenden incluso un poco antes de los 18 meses, como los hay a quienes les cuesta dejarlo un poco después de los 3 años.

 

Para que a tu hijo no le cueste trabajo dejar el pañal tienes que enseñarle a ser consciente cuando tenga ganas de ir al baño, puesto que hasta ahora simplemente lo hacía en cuanto sentía la necesidad.

 

 

¿Qué es el control de esfínteres?

 

La edad de tu hijo no determinará si está listo para comenzar a tener control sobre sus esfínteres, además de que el método que le enseñes a tu hijo depende mucho de la cultura que tengáis en tu familia.

 

Lo que te recomendamos es que apliques un método enfocado al niño, en el cual pueda identificar cuándo tiene la necesidad, qué tipo de evacuación va a realizar y pueda controlar su cuerpo para evacuar hasta que este lo desee y esté sentado en su bacinica, para así algún día pasar al escusado.

 

Debes saber que aprender a controlar las esfínteres no funciona como por arte de magia, sino que es un proceso que tarda distinto tiempo según el niño, pues hay algunos que les tomará meses y a otros hasta un año. Además de que el control nocturno cuesta más trabajo que el diurno.

 

 

¿Cómo saber si mi hijo está listo para deja el pañal?

 

Para reconocer si tu hijo está listo para aprender a dejar el pañal, puedes identificar las siguientes señales:

 

- Tu hijo permanece más tiempo sin mojar el pañal

 

- Ha aprendido a seguir instrucciones

 

- Es consciente de que necesita hacer del baño

 

- Utiliza palabras o gestos para expresar su necesidad de hacer del baño

 

 

¿Cómo enseñar a mi hijo a utilizar la bacinica?

 

Una vez que logres identificar que tu hijo es consciente del tema de hacer del baño, puedes comenzar a enseñarle con los siguientes consejos:

 

1.- Enséñale conceptos. Tienes que explicarle qué es pipí y popó, para que este logre identificar cuándo tiene la necesidad de hacer del uno o del dos.

 

2.- Señales del cuerpo. Explícale la sensación que tiene el cuerpo cuando tenemos la necesidad de hacer del baño, además de que todos la tenemos.

 

3.- Llamar a los papás. Pídele que te avise cuando tenga la sensación de hacer del baño, aunque puede costarle en un principio y cuando llegues ya se habrá ensuciado.

 

4.- Inodoro o bacinica. Demuéstrale que todos usamos el escusado, por lo que mientras le puedes introducir la bacinica. Además dale la oportunidad de sentarse en esta, hasta que no le sea extraño.

 

5.- El baño. Coloca su bacinica en el baño para que entienda que en ese lugar es donde se hacen las necesidades.

 

6.- Caminar a la bacinica. Haz que camine sólo a la bacinica cuando pueda identificar sus ganas de ir al baño.

 

7.- Aliéntalo. Elogia sus avances en este proceso.

 

8.- Ropa interior. Una vez que logre utilizar la bacinica es buena idea que comience a utilizar ropa de algodón interior.

 

9.- Ayúdalo a limpiarse. Enséñale con ayuda el proceso para limpiarse después de hacer del baño, así puede practicar hasta hacerlo sólo.

 

10.- Lavarse las manos. Enséñale la importancia que tiene lavarse las manos cada vez que se va al baño, además de cómo hacerlo.

 

 

Si ves que a tu hijo le cuesta mucho usar la bacinica o de plano no quiere usarlo, lo mejor es que no lo obligues y esperes un poco más de tiempo hasta que esté listo.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.