Cómo elegir el mejor colegio

Cómo elegir el mejor colegio
comparte

Septiembre está a la vuelta de la esquina. Tras el verano, dará comienzo un nuevo curso escolar y con él la incertidumbre de si habremos tomado o no una buena decisión a la hora de elegir el colegio de nuestros hijos. 

Empezar en un nuevo centro es un paso que marca e influye en gran medida en la personalidad del niño y condiciona cómo será este el día de mañana. Por ello, los expertos de Colegios Brains han creado una guía con los 10 factores imprescindibles que debe tener un buen colegio.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el colegio de mis hijos? Esta es la pregunta que muchos padres se harán en los próximos meses de cara al nuevo curso escolar. Las instalaciones, el profesorado, las materias impartidas… Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta en dicha decisión y para hacerla más fácil estos son los 10 aspectos imprescindibles:

1. Valores. El centro elegido no sólo tiene que centrarse en que sus alumnos sean los número uno académicamente hablando, sino, además, debe promover formar personas sanas, vitales, respetuosas y felices. “Si un colegio tiene una programación en valores clara y definida dentro de su proyecto educativo, sin duda marcará la diferencia”, asegura Erika Pérez, responsable del Dpto. de Admisiones y Marketing de Brains.

2. Idiomas. “Vivimos en un mundo donde no hay fronteras, donde en una entrevista de trabajo la pregunta “¿hablas inglés?” ha evolucionado a “aparte de inglés, ¿qué idiomas hablas?”,  explica Pérez. Por tanto, un factor fundamental en la elección de colegio es la proyección internacional que ofrecen a sus alumnos y los idiomas que imparten dentro del horario escolar.

No te puedes perder ...

3. Profesorado nativo. Para un óptimo aprendizaje de los idiomas, es  necesario que el centro cuente con un porcentaje importante de profesorado nativo. Tus hijos no sólo aprenderán a adquirir el acento adecuado, sino que al mismo tiempo tendrán contacto con diferentes culturas y religiones, propiciando la multi-culturalidad y el respeto hacia los demás.

4. TIC. Desarrollar la competencia digital es uno de los grandes retos de sus centros educativos. “Apostamos  por la inclusión de lo más novedoso de la tecnología en las aulas, hasta tal punto que, dicho ámbito tecnológico, pasa a ser una asignatura obligatoria dentro de nuestro currículo”, explica David Gómez, profesor miembro del grupo Innova del Colegio Brains. 

5. Deportes. En el mundo digital en el que vivimos, no nos podemos olvidar de compensar las horas frente a la pantalla con la práctica deportiva diaria. “Si el colegio de tus hijos contempla la educación física y el deporte dentro de las horas lectivas, habrás elegido un colegio donde se fomentan cosas tan importantes como el compañerismo, la superación, saber ganar, saber perder y llevar una vida sana”, asegura Erika Pérez.

6. Fomento de la lectura. “Si el hábito de la lectura se crea y se fomenta en los primeros años de los niños, lo verán como un juego, algo divertido que se transformará en una fuente de conocimiento”. Es importante conocer el programa de fomento de la lectura de un colegio y cómo lo llevan a cabo.

Además, el fomento de la lectura en libros tiene que estar combinado con el programa de integración de nuevas tecnologías. Un colegio no puede permitir que el placer de leer un libro, de tocarlo y pasar sus páginas se pierda entre tablets y iPads.

7. Instalaciones. Para que un colegio cumpla con todos los requisitos anteriores debe contar con las instalaciones adecuadas: espacios deportivos separados por edades, laboratorios, bibliotecas, aulas de música y de informática.

Ver en primera persona las aulas, conocer a parte del profesorado y del equipo de dirección, así como sus instalaciones deportivas, biblioteca y servicio de comedor es el último paso antes de tomar la decisión final.

8. Ratio. “Un número muy elevado de alumnos por aula imposibilita la enseñanza personalizada, limita la participación de los alumnos e impide fomentar el desarrollo personal de cada uno de ellos”, explica Erika Pérez.

9. Ideología. “Si la familia es muy religiosa, tendrá que sopesar si el centro elegido fomenta y de qué manera la religión, si comparte los ideales de la familia, incluso las expectativas referentes a la formación de los niños”, aconsejan los expertos de Brains. 

10. Resultados. Un buen indicador de que el colegio que vas a elegir es el adecuado, es echar un vistazo a los resultados que los alumnos del centro tienen en selectividad, los exámenes de Cambridge y las certificaciones tipo ISO, EFR, etc.

Y lo más importante: escucha a tus hijos

Supeditar la elección del centro sólo a uno de estos imprescindibles es uno de los errores más comunes que comenten los padres a la hora de decantarse por uno u otro centro. “Una buena comunicación tanto con tus hijos como con el centro será fundamental para averiguar si la elección de centro ha sido la adecuada”, asegura Erika Pérez.

Finalmente, apostar por un colegio que fomente las habilidades personales de los alumnos será también otro factor clave para hacer una buena elección. “El colegio tiene que tener un sistema educativo lo suficientemente flexible como para permitir desarrollar las destrezas naturales de sus alumnos”.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado test de identificación de altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fecha de actualización: 07-08-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>